En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Un embarazoso error tipográfico les ha costado la suspensión laboral a cuatro periodistas de una importante agencia estatal al haber confundido el mensaje del presidente, Xi Jinping.

    La cobertura del dirigente tras una de sus intervenciones en la cumbre de África informaba de que este había aludido a los destinos comunes del continente negro y el gigante asiático durante su "dimisión" en lugar de su "discurso".

    Las palabras tienen caracteres diferentes pero en pingyin (la traducción fonética del mandarín) se escriben de forma parecida (zhi ci y ci xhi) por lo que el corrector automático les habría jugado una mala pasada.

    La noticia, que incluía el error en su primera frase, fue publicada el sábado en China News Service, la segunda agencia de noticias del país, desde la que fue rebotada a una veintena de medios nacionales sin que mediara la corrección.

    El Departamento de Propaganda de China establece la obligación de que los medios nacionales se sirvan de las agencias oficiales para coberturas presidenciales.

    El error ya había sido solucionado ayer en todas sus versiones, pero eso no evitó que cuatro responsables fueran castigados.

    Dos periodistas y dos editores han sido suspendidos, entre ellos el director de la oficina de Sudáfrica.

    Un veterano editor de un medio nacional citado por el diario hongkonés South China Morning Post señala que ese error tipográfico es considerado como una metedura de pata muy grave pero que no espera castigos muy severos.

    "Algunos recibirán una advertencia y pueden ser suspendidos temporalmente para que el Departamento de Propaganda muestre que se toma el asunto en serio. Después de un tiempo, cuando el incidente se haya olvidado, volverán a su trabajo".

    El error llega apenas unos días después de que la prensa china cometiese un error tipográfico con el nombre del presidente estadounidense, Barack Obama.

    Cinco años atrás, el Diario del Pueblo (órgano de propaganda oficial del partido) se equivocó con el apellido del entonces primer ministro, Wen Jiabao.

    Éste llamó a la redacción, fue comprensivo con el error e insistió en que nadie fuera castigado.

    Además:

    Xi Jinping es más influyente en los mercados globales que Obama
    Etiquetas:
    periodistas, South China Morning Post, Departamento de Propaganda de China, Xi Jinping, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook