- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevo acuerdo sobre la base de EEUU no elimina riesgos, dice gobernador de Okinawa

© AFP 2023 / Toru YamanakaNuevo acuerdo sobre la base de EEUU no elimina riesgos, dice gobernador de Okinawa
Nuevo acuerdo sobre la base de EEUU no elimina riesgos, dice gobernador de Okinawa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gobernador de la prefectura de Okinawa, Takeshi Onaga, al comentar el acuerdo conseguido entre el Gobierno de Japón y EEUU sobre la devolución en 2017 del 1% del recinto de la base estadounidense de Futenma a los habitantes locales, dijo que el documento no elimina riesgos que presenta esta base y lo ha calificado como políticamente motivado.

Base militar Campo Schwab en Okinawa - Sputnik Mundo
Japón reanuda las obras de la base militar en Okinawa pese a la oposición popular
Según la agencia Kyodo, Onaga dijo a los periodistas que "la devolución de una parcela mísera no elimina los riesgos que presenta el aeródromo de Futenma", agregando que en este acuerdo conseguido entre el Gobierno nipón y EEUU "se percibe un fuerte componente político".

Japón y EEUU anunciaron que devolverán en 2017 a los habitantes de Okinawa 4 de las 481 hectáreas que ocupa el aeródromo de la base de Futenma que se encuentra en la parte céntrica de la ciudad de Gimowan rodeado de edificios residenciales, escuelas y hospitales, por lo que se considera la más peligrosa instalación militar de EEUU en la isla.

Anteriormente, las autoridades centrales de Japón acordaron con EEUU trasladar Futenma al norte de Okinawa, hacia la localidad de Henoko, donde ya se encuentra la base militar Camp Schwab, y decidieron construir allí un nuevo aeródromo.

Manifestación de protesta en Okinawa - Sputnik Mundo
Tokio desafía a Okinawa al invalidar su veto a una base de EEUU

Pero la administración de Okinawa, con el gobernador Takeshi Onaga a la cabeza, se opuso a este plan y anuló la disposición anterior de asignar terreno para el traslado de Futenma, entonces el Gobierno central apeló a los tribunales para eliminar las trabas que le oponen las autoridades de la isla.

Onaga durante su campaña electoral prometió hace unos años conseguir la anulación de este plan aprobado por su antecesor, Hirokazu Nakaima.

Okinawa ocupa solo el 0,6 por ciento del territorio nacional, pero en la isla se encuentra el 74 por ciento de las instalaciones militares de EEUU.

Según datos de la administración de la prefectura de Okinawa, en su territorio están acuartelados 25.800 militares y 19.000 civiles de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала