- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China y Taiwán intercambian espías por primera vez en la historia

© AP Photo / Wong Maye-EPresidente de China, Xi Jinping y presidende de Taiwán, Ma Ying-jeou, se dan un apretón de manos
Presidente de China, Xi Jinping y presidende de Taiwán, Ma Ying-jeou, se dan un apretón de manos - Sputnik Mundo
Síguenos en
China y Taiwán han intercambiado por primera vez espías encarcelados, aprovechando la buena sintonía política a ambas orillas del estrecho de Formosa.

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Xi Jinping ofrece conversaciones "igualitarias" al presidente del Kuomintang taiwanés
La liberación se produjo en vísperas de la histórica reunión en octubre entre Xi Jinping y Ma Ying-jeou, presidentes de China y Taiwán, la primera desde que los nacionalistas que perdieron la guerra civil se refugiaron en la isla.

Pekín liberó a los coroneles Zhu Gongxun y Xu Changguo, los dos agentes de inteligencia taiwaneses de mayor rango en las cárceles chinas, quienes habían sido condenados nueve años atrás.

Ambos espías, que ya están en Taiwán, habían sido sentenciados primero a cadena perpetua, después a la pena capital y por último a 20 años de cárcel.

Luo Shou-he, portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, ha mostrado su gratitud a los dos agentes, quienes seguirán vinculados al Ministerio aunque no en primera línea, según el diario China Times.

A cambio, ha sido liberado por Taipei el doble agente Li Zhihao, quien cumplía condena perpetua.

El diario taiwanés asegura que Pekín también ha pedido que sea liberado otro espía y que Taipei estaría dispuesto a hacerlo en el futuro.

Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán - Sputnik Mundo
El presidente de Taiwán rechaza "electoralismo" en su reunión con Xi Jinping
El histórico intercambio "está basado en un gesto mutuo de buena voluntad después de la reunión Ma-Xi", ha aclarado el portavoz presidencial taiwanés, Charles Xen.

La prensa ya había desvelado en 2013 unas conversaciones entre Taipei y Pekín para intercambiar espías dos años atrás, pero las negociaciones se torcieron por las reticencias chinas a liberar a los dos altos cargos taiwaneses.

Ambos servicios de inteligencia llevan décadas inmersos en una silenciosa competición, con independencia de la salud de sus relaciones, que ha sido calificada como "guerra sin disparos".

En septiembre fue condenado en Taipei a cuatro años de cárcel un nacional chino, Zhen Xiaojiang, por reclutar a compatriotas para los servicios de inteligencia de Pekín.

El espionaje estuvo detrás de la dimisión en febrero del ministro taiwanés de Asuntos con China, Wang Yu-chi, quien había acusado a uno de sus subordinados de estar en la nómina del Partido Comunista de China.

Pero un tribunal dictaminó que no había pruebas suficientes para condenar a Chan Hsien-yao, segundo del Ministerio, lo que provocó la renuncia del titular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала