- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La yakuza demanda al gobierno tras ser calificada de "organización delictiva peligrosa"

© AFP 2023 / JIJI PressPolicía japonesa durante una redada en la sede del grupo yakuza "Yamaken-gumi" en Koba
Policía japonesa durante una redada en la sede del grupo yakuza Yamaken-gumi en Koba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El clan yakuza Kudo-kai ha presentado varias demandas judiciales contra las autoridades japonesas porque estas le dieron el estatus de "organización delictiva armada especialmente peligrosa", decisión que la mafia consideró injusta.

La yakuza aspira a lograr la derogación de esta decisión en un juicio, alegando su carácter injusto.

Kudo-kai recibió este estatus en diciembre de 2012 y desde entonces la calificación se ha prorrogado anualmente.

La prefectura de la ciudad de Fukuoka, en la región de Kyushu, donde se encuentra la sede de Kudo-kai, también le otorgó esta condición, que el clan trató de impugnar a través de un tribunal infructuosamente.

El tribunal distrital de la prefectura de Yamaguti por su parte también declinó esta demanda, aludiendo que todo el procedimiento previo a la declaración de este clan como "organización delictiva armada especialmente peligrosa" fue respetado minuciosamente.

El estatus de "organización delictiva armada especialmente peligrosa" complica considerablemente la vida de la yakuza y suelta las manos de la policía, al librar a los agentes del orden de las largas formalidades para detener a los delincuentes.

Miembros del grupo yakuza Yamaguchi-gumi (Archivo) - Sputnik Mundo
La Yakuza japonesa se escinde y dispara los temores de un ajuste de cuentas
Según la ley sobre crimen organizado que entró en vigor en octubre de 2012, el grupo que reciba este estatus no podrá tener oficinas ni sedes en las zonas establecidas por la policía, los miembros de la organización no podrán aparecer cerca de lugares de influencia o cerca de las oficinas de las organizaciones rivales.

La policía tiene mayores libertades para detener a sus miembros sin previo aviso a la mínima insinuación de extorsión u otra actividad ilegal.

En Japón existen más de 20 clanes yakuza bajo vigilancia de la policía.

Kudo-kai no solo es la banda más grande, ya que cuenta con cerca de 2.000 miembros, sino también una de las más agresivas, teniendo en su haber toda una serie de asesinatos y atentados contra representantes de negocios medios y pequeños que se han negado a colaborar o pagar patentes de corso a esta mafia nipona.

Este miércoles la policía detuvo a 11 miembros del clan Kudo-kai, bajo sospecha de realizar "incendios por razones de venganza" a los restaurantes y clubes que desde la aprobación de la ley en 2012 colgaron en sus puertas inscripciones de "Prohibida la entrada a miembros del clan".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала