Widgets Magazine
En directo
    Police officers and fire fighters investigate at the south gate of Japan's controversial Yasukuni Shrine where there was an explosion and burned the ceiling and wall of the public bathroom, in Tokyo, Japan, in this photo taken by Kyodo November 23, 2015.

    Registrada una explosión en el controvertido templo de Yasukuni

    © REUTERS / Kyodo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    Un artefacto explosivo ha sido detonado esta mañana en un controvertido templo de Tokio donde se honra la memoria de criminales de guerra.

    La explosión ha ocurrido sobre las 10 AM (hora local) en los baños situados frente a la puerta del templo de Yasukuni, según la agencia de noticias Kyodo.

    La detonación no ha provocado víctimas, pero ha destrozado tanto el techo como la pared de los urinarios.

    La televisión local NHK ha informado de que en el suelo se han encontrado baterías y alambres provenientes de otros artefactos que no habrían llegado a detonar.

    Más de un centenar de policías y bomberos han acudido al templo, que sin embargo ha continuado con las puertas abiertas.

    Nadie había avisado de la colocación de las bombas ni han reclamado después su autoría.

    El incidente está siendo investigado por la policía, que según Kyodo sospecha que estaría motivado por cuestiones políticas.

    Gran parte de la sociedad japonesa está en contra de la deriva militarista del Ejecutivo, que ha impulsado la modificación de la Constitución para permitir a su Ejército luchar en campañas en el extranjero.

    Hoy es festivo en Tokio, por lo que el templo tenía una mayor afluencia de público que de costumbre.

    En el templo sintoísta de Yasukuni están representadas las almas de 2,5 millones de japoneses fallecidos en guerras.

    Entre ellos figuran varios criminales de guerra de clase A condenados por sus acciones durante la ocupación japonesa del continente asiático durante el siglo pasado.

    Las visitas de los líderes políticos a Yasukuni provocan las protestas de China y Corea del Sur, principales víctimas del imperialismo japonés.

    Decenas de parlamentarios y tres ministros del Ejecutivo de Shinzo Abe lo visitaron el pasado mes, lo que estimuló de nuevo los llamamientos de Pekín y Seúl a que Tokio asuma con honestidad su pasado.

    Abe ha evitado pisarlo en los últimos años para no acabar de dinamitar las relaciones sino-japonesas y en su lugar suele enviar ofrendas florales.

    Etiquetas:
    explosiones, Yasukuni, Tokio, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik