- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las dos Coreas aumentan la tensión en el aniversario del incidente de Yeonpyeong

© AFP 2023 / Jung Yeon-JeLas dos Coreas aumentan la tensión en el aniversario del incidente de Yeonpyeong
Las dos Coreas aumentan la tensión en el aniversario del incidente de Yeonpyeong - Sputnik Mundo
Síguenos en
Corea del Sur realizará este lunes pruebas de tiro de su artillería en una zona que se disputa con Corea del Norte en el mar Amarillo, pese a las advertencias de Pyongyang, anunció el portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano, Jeon Ha-kyu.

Kim Jong-un, dirigente de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El líder norcoreano aboga por la distensión con Corea del Sur
"Los ejercicios de tiro se llevarán a cabo como estaba planificado", dijo el militar, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

En esta misma línea el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, según la misma agencia, ha señalado también que las pruebas forman parte de las maniobras regulares del Ejército y amenazó a Corea del Norte con una "respuesta inmediata" ante cualquier provocación.

Este mismo día el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun publicó una declaración del mando militar de Pyongyang que promete un "castigo despiadado" si las tropas surcoreanas disparan en dirección de las aguas territoriales de Corea del Norte.

Seúl realiza maniobras en el mar Amarillo en la misma zona en la que hace cinco años las fuerzas del Norte bombardearon la isla de Yeonpyeong, causando dos muertos y diecisiete heridos entre los soldados surcoreanos.

Corea del Sur afirma que el 23 de noviembre de 2010 su vecino del Norte lanzó casi un centenar de proyectiles contra la isla.

Soldados surcoreanos - Sputnik Mundo
Seúl planea estacionar tropas en una isla lejana del mar del Japón
Pyongyang, por su parte, asegura que Seúl realizó disparos en dirección de las aguas territoriales de Corea del Norte, pese a las advertencias.

Las dos Coreas se disputan una zona del mar Amarillo que no fue demarcada en el armisticio que firmaron tras la guerra entre 1950 y 1953.

Posteriormente EEUU, que combatió en esa conflagración del lado de Corea del Sur, trazó de forma unilateral una línea divisoria que no reconoce Corea del Norte.

Pyongyang se atiene a su propia demarcación, la misma que no es aceptada por Seúl.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала