Widgets Magazine
13:51 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Policía china en Urumqi, capital de Región autónoma Uigur de Sinkiang

    China pide una frente común contra el terrorismo "sin dobles raseros"

    © REUTERS / Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    China ha pedido que la comunidad internacional forme un frente común contra el terrorismo sin dobles raseros en alusión a lo que entiende como una preocupación matizada en Occidente a la violencia uigur.

    "China sostiene que la unión de fuerzas debe lograrse para luchar contra el terrorismo y que tanto los síntomas como las causas del asunto deben de ser atendidas. Los dobles raseros no deben permitirse", ha señalado el ministro de Exteriores, Wang Yi.

    Yi ha afirmado que la lucha contra el terrorismo uigur debería ser una "parte importante" de la guerra global tras los ataques que han dejado 129 muertos en París el pasado fin de semana.

    Pekín ha lamentado en el pasado que China no reciba las mismas oleadas de solidaridad que suceden a los grandes atentados del islamismo radical en Occidente.

    La prensa global suele minimizar la amenaza del terrorismo uigur y acusa a Pekín de exagerarla como excusa para aumentar la seguridad y el control policial en la provincia de Xinjiang.

    Las alusiones a la presión china hacia la cultura y lengua uigur como contexto explicativo de los atentados suele ser habitual en las informaciones globales.

    China culpa al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, por sus siglas inglesas) de estar detrás de los atentados y de tener lazos con Al Qaeda.

    Aunque la ETIM fue incluida en la lista de organizaciones terroristas después del ataque del 11-S en Estados Unidos, es habitual que desde Occidente se relativice su poder o incluso se dude de su existencia.

    Los atentados de uigures en los últimos tiempos han acreditado su peligrosidad.

    Decenas de personas fueron apuñaladas en un ataque organizado en una estación de tren de Kunming (provincia de Yunnan) y una bomba en un templo de Bangkok dejó 20 muertos y más de un centenar de heridos este año.

    La prensa china ha informado de que varios uigures han pasado en los últimos meses a Iraq y Siria para luchar con el Estado Islámico.

    "China también es una víctima de terrorismo y la desarticulación del ETIM debería ser una parte importante de la ilucha nternacional contra el terrorismo", ha señalado Yi durante la cumbre G-20 que se celebra estos días en Turquía.

    Además:

    Medvédev insta a unir esfuerzos para combatir el terrorismo
    Putin: "Rusia va a responder eficazmente a las amenazas terroristas"
    China desmantela 181 grupos terroristas en el noroeste del país en un año
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Movimiento Islámico de Turkestán Oriental (ETIM), Wang Yi, Uigur de Sinkiang, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik