Widgets Magazine
20:00 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Destructor estadounidense USS Lassen

    Pekín califica de provocación paso de buques de EEUU por islas artificiales

    © Foto : US Navy / Antoni Pettee
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 70
    Síguenos en

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó las acciones de EEUU en el mar de China Meridional de "provocación descarada" y amenazó con responder a la violación de su soberanía e intereses nacionales.

    "Ellos (EEUU) insisten en que sus buques pasen cerca de las islas que pertenecen a China para mostrar su fuerza bajo pretexto de defender la libre navegación, es una provocación descarada", declaró la portavoz del Exteriores chino, Hua Chunying, al comentar las declaraciones del almirante estadounidense, Harry Harris.

    La portavoz subrayó que "junto con su creciente presencia militar en el mar de China Meridional y los constantes ejercicios militares con sus aliados, EEUU especula con el tema de la llamada militarización en el mar de China Meridional e insiste en que China no despliegue la infraestructura de defensa en su propio territorio".

    "Es un intento de privarle a China el derecho de defenderse como un Estado soberano", recalcó.

    Además, señaló que reforzar la presencia militar de EEUU en la zona es un pretexto para aplicar una estrategia que busca cambiar el equilibrio de fuerzas en la región de la cuenca del Pacífico".

    Hua indicó que China está decidida a defender su soberanía, seguridad e intereses legítimos.

    "Daremos una respuesta categórica a una provocación intencionada por parte de cualquier país", insistió.

    Lea más: EEUU, objetivo de los misiles chinos en la nueva estrategia militar

    Anteriormente, el jefe del Comando del Pacífico de EEUU, Harry Harris, declaró que EEUU continuará operaciones "donde sea y cuando sea" según el derecho internacional al destacar que el mar de China Meridional ni fue ni es una exclusión.

    A finales de octubre, el destructor de la Armada de EEUU Lassen entró en aguas territoriales chinas cerca de las disputadas islas Spratly, en el mar de China Meridional.

    El destructor, en el marco de una misión de patrullaje, pasó cerca de los arrecifes Subi y Mischief que pertenecen al archipiélago Spratly.

    El Ministerio chino de Exteriores calificó el incidente de violación de la soberanía del país.

    Pekín construye unas islas artificiales sobre los arrecifes de coral del archipiélago Spratly, un grupo de 750 islas y arrecifes, y reclama la soberanía de las islas y de la zona de 12 millas náuticas que las rodea.

    Estados Unidos ha advertido que no reconoce la soberanía china sobre las islas artificiales y ha expresado reiteradamente su preocupación por la actividad de Pekín en la región.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Harry Harris, Hua Chunying, islas Spratly, Mar del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik