- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Pekín podría utilizar ekranoplanos rusos en el Mar de la China Meridional"

© Wikipedia / Vitaly V. KuzminEl modelo del ekranoplano ruso A-050
El modelo del ekranoplano ruso A-050 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las características del ekranoplano ruso A-050 lo convierten en un medio de transporte óptimo para las condiciones del Mar de la China Meridional, expresó a Sputnik el experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia, Vasili Kashin.

"China tiene salida a mares cálidos en los que se encuentran muchas islas estratégicamente importantes pero demasiado pequeñas para construir aeropuertos (…) por lo que el uso de ekranoplanos de transporte pesado daría nuevas posibilidades para el desarrollo económico de las islas Paracelso y las islas Spartly", explicó Kashin.

El experto señaló que "además de consumir muy poco combustible en comparación con los aviones y helicópteros, el ekranoplano es capaz de amarizar", lo cual es otro argumento en favor del uso de estas naves en la región mencionada.

Según una información divulgada por medios de prensa chinos, esta nación asiática lleva a cabo conversaciones sobre la adquisición de cierta cantidad de ekranoplanos de transporte pesados rusos A-050, desarrollados por la Oficina Central de Proyectos Alexéev.

Vasili Kashin señaló que "en el pasado China ya había comprado a Rusia tanto ekranoplanos como licencias para su construcción".

"En la provincia Hainan se estableció la producción de una variante del ekranoplano ruso Ivolga, sin embargo se trata de una nave pequeña, con una capacidad de carga de alrededor de 1.200 kg y un alcance máximo de 1.200 km, siendo su peso de vuelo de solo 3.900 kg", especificó el experto.

© Wikipedia / Vitaly KuzminEkranoplano ruso EK-12P Ivolga
Ekranoplano ruso EK-12P Ivolga - Sputnik Mundo
Ekranoplano ruso EK-12P Ivolga

Por su parte, "el A-050 tiene un peso máximo de despegue de 54 toneladas y lleva una carga de 9 toneladas o hasta 100 pasajeros a distancias de hasta 5.000 kilómetros", señalo Kashin.

"Se trata de una nave mucho más rápida que el Ivolga y puede alcanzar velocidades de 350-450 kilómetros por hora, creada en base al ekranoplano de combate soviético Lun, pero en vez de llevar armas traslada cargas", destacó.

El experto observó que “la URSS y Rusia invirtieron grandes recursos en el desarrollo de los ekranoplanos y actualmente Rusia es líder en esta rama, pero en la propia Rusia hay pocos lugares donde puedan ser usadas estas naves, especialmente tan grandes como el A-050”.

“El ekranoplano debe volar a bajas alturas sobre superficies lisas, por lo que solo puede ser usado sobre la superficie del mar o grandes ríos”, abundó el especialista ruso.

Además, señaló, “el ekranoplano es capaz de volar sobre estanques helados, pero si sobre el hielo se forman desniveles grandes, entonces el vuelo puede resultar peligroso”.

“El precio de transporte de una tonelada de carga en un ekranoplano puede ser de menos de la mitad del precio de carga de un avión, eso sin considerar el precio de la pista de aterrizaje que necesita un avión”, ofreció más elementos Kashin.

Por lo tanto, “las cargas, así como los obreros y turistas pueden ser transportados a las islas con menores gastos, lo que fortalecería adicionalmente las posiciones de China en la demanda de estos territorios”.

"En tanto, es importante comprender que el proyecto de ekranoplano A-050 está todavía en sus albores; apenas recientemente concluyó la etapa de diseño y arrancó la etapa de proyecto técnico; la oficina de proyectos Alexéev utiliza en el A-050 sus anteriores desarrollos y cuenta con una experiencia significativa, sin embargo, quedan todavía años de trabajo antes de que el ekranoplano se produzca en serie", afirmó.

Por ello, según Kashin, "es poco probable que el asunto trate justamente de la disposición de los chinos de firmar un contrato de adquisición de ekranoplanos".

"Lo más probable es que la parte china muestre su interés en el desarrollo conjunto de este tipo de naves y la organización probable en un futuro de una producción conjunta", reflexionó.

Posiblemente en ese caso "lo chinos también se interesarán por la creación de una variante del proyecto, adaptado a los motores de aviación producidos en China", supuso el experto.

"No obstante, podría tratarse de un proyecto conjunto importante, el cual, junto a los proyectos conjuntos de un helicóptero pesado y un avión de fuselaje ancho podría llevar la cooperación ruso-china en la esfera de las altas tecnologías a un nuevo nivel", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала