17:17 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Parlamentarios japoneses visitan el templo militarista de Yasukuni, el 20 de octubre de 2015

    Multitudinaria visita de políticos japoneses al templo de Yasukuni

    © AP Photo / Shizuo Kambayashi
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Un ministro y decenas de parlamentarios japoneses han visitado el templo sintoísta de Yasukuni en un movimiento que probablemente generará las protestas de Corea del Sur y China semanas antes de importantes cumbres en la región.

    Un grupo de 73 políticos y 96 representantes de parlamentarios han abarrotado esta mañana el templo tokiota donde descansan las almas de 2,4 millones de japoneses muertos desde el siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos una docena de condenados por crímenes de guerra durante el imperialismo japonés.

    Entre los visitantes estaba Katsunobu Kato, ministro recién nombrado para la generación de empleo, que supone el tercer miembro del gabinete en pisar el templo después de que el fin de semana acudieran Sanae Takaichi, ministro del Interior, y Mitsuhide Iwaki, titular de la cartera de Justicia, según la agencia de noticias Kyodo.

    El primer ministro, Shinzo Abe, envió una ofrenda floral el sábado y fuentes anónimas del Gobierno citadas por la prensa japonesa han desvelado que no lo visitará durante este Festival de Otoño.

    Abe frecuentó el templo antes de alcanzar el poder y, desde entonces, solo ha acudido una vez.

    Fue en diciembre de 2013 y provocó la furibunda reacción de Pekín y Seúl e incluso la reprimenda de Washington, tradicional aliado de Tokio en la región.

    Es habitual que China y Corea del Sur protesten tras cada visita oficial al templo de Yasukuni y exijan a sus líderes un examen más riguroso sobre su reciente pasado histórico.

    Está previsto que los presidentes de Corea del Sur, China y Japón se reúnan el próximo mes en la reanudación de la cumbre trilateral que fue suspendida en 2012 por el aumento de tensiones.

    Además:

    China y Corea del Sur, disgustados por homenaje de Abe a los criminales de guerra japoneses
    Moscú acusa a Tokio de desdeñar los resultados de la II Guerra Mundial
    Etiquetas:
    Yasukuni, Mitsuhide Iwaki, Katsunobu Kato, Sanae Takaichi, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik