09:42 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Protesta contra la energía nuclear en Tokio, Japón

    La sociedad japonesa, dividida sobre el armamento nuclear

    © AP Photo / Shizuo Kambayashi
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 50

    Es muy difícil pronosticar si Japón creará o no en el futuro un arma nuclear, opina a Sputnik el secretario general del Centro Ciudadano de Información Nuclear, Hideyuki Ban.

    “En la sociedad existe una preocupación sobre el tema pero, a mi juicio, es muy difícil hablar sobre si Japón verdaderamente creará una arma nuclear y, ante todo, en el plan político”, comentó.

    El experto añadió que “Japón posee bastantes tecnologías y bastantes reservas del plutonio”, sin embargo, “en el caso de la creación de una arma nuclear, empezarían chequeos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA)”.

    Al mismo tiempo, continuó, “una parte de los japoneses opina que la existencia de las tecnologías y el plutonio por sí mismos es un factor de contención, por eso no ve necesaria la producción de armas nucleares”.

    Según el experto, en Japón no existe una opinión común sobre el armamento nucleares de plutonio: algunos creen que es posible, mientras que otros indican que no es algo real.

    A pesar de que el número de los primeros es más grande, Hideyuki Ban no piensa que Tokio lo haga a causa de su rumbo político actual.

    El especialista también explicó cómo Japón ha llegado a acumular una gran cantidad de plutonio.

    La cuestión sobre el reciclado del combustible atómico encalló tras la avería en Fukushima.

    La Asociación de desarme y control de armas de China (Cacda) expresó anteriormente una gran preocupación porque Japón pueda crear armas nucleares a corto plazo si el Gobierno del país toma la decisión correspondiente.

    La semana pasada la Cacda publicó un informe, según el cual “Japón posee tecnologías que posibilitan crear una arma nuclear dentro de un año, así como posee los materiales radioactivos para crearlo”.

    Japón tiene en su territorio 10 toneladas del plutonio, otras 37 toneladas se encuentran en el extranjero. En total, el país tiene 47 toneladas, lo que despierta suspicacias incluso en el principal aliado nipón, EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La planta nuclear japonesa de Sendai reanuda la producción eléctrica
    Greenpeace denuncia el regreso de Japón a la energía nuclear
    Luz verde a la reapertura de los primeros reactores nucleares en Japón tras Fukushima
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), armas nucleares, Asociación de desarme y control de armas de China (Cacda), Hideyuki Ban, Japón