Widgets Magazine
12:49 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    USS Ronald Reagan en Japón

    Protestas en Japón por la llegada del nuevo portaviones nuclear estadounidense

    © REUTERS / Yuya Shino
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    El portaviones USS Ronald Reagan ha llegado esta mañana al puerto de Yokosuka (prefectura de Kanagawa), en un momento en que Tokio está fortaleciendo sus vínculos militares con Estados Unidos.

    La llegada del portaaviones ha evidenciado esa fractura entre Gobierno y sociedad, con las autoridades dando una cálida bienvenida y un pequeño grupo de ciudadanos manifestando su oposición.

    El USS Ronald Reagan ayudó en las labores de ayuda tras el tsunami que arrasó en 2011 la costa japonesa transportando agua y alimentos a la ciudad de Sendai.

    "Hoy es un día importante en la larga relación de colaboración entre Estados Unidos y Japón", ha señalado el secretario de la Marina estadounidense, Ray Mabus, según la agencia nipona Kyodo.

    Mabus ha reiterado que ambos países "comparten el compromiso en la estabilidad regional".

    En las afueras del puerto, mientras, un pequeño grupo de ciudadanos han protestado por la política militarista del primer ministro, Shinzo Abe, quien ha modificado la Constitución pacifista en contra de la mayoría de la opinión pública.

    Los críticos opinan que la reforma legal arrastrará a las tropas japonesas a las guerras estadounidenses.

    El USS Ronald Reagan sustituirá durante los próximos siete años al USS George Washington, que ha vuelto a Estados Unidos.

    Cuando el USS George Washington llegó en 2008 a Japón, también cientos de ciudadanos protestaron por la presencia del que fuera el primer portaviones con propulsión nuclear en el país.

    El USS Ronald Reagan, con 5.000 personas a bordo y capacidad para acomodar más de 80 aviones, es el quinto portaviones estadounidense desplegado en Yokosuka desde 1973.

    Además:

    Japón quiere "arrastrarse" a las guerras de EEUU
    Etiquetas:
    Ronald Reagan (portaviones), manifestaciones de protesta, USS George Washington, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik