21:46 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Palacio presidencial en Dusambé, capital de Tayikistán

    Tayikistán acusa a partido islamista de preparar actos terroristas

    Nikitamaykov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Las autoridades de Tayikistán han acusado a los líderes del Partido del Renacimiento Islámico de preparar una serie de ataques terroristas contra el Comité Estatal de Seguridad Nacional, el aeropuerto internacional de Dusambé, el Primer Canal de la televisión estatal y otros importantes objetivos estratégicos.

    Los canales estatales informaron en la mañana del martes que durante una serie de registros en los locales de los líderes del Partido del Renacimiento Islámico, en particular de la oficina del viceprimer presidente Saidumar Husaini, fueron encontrados esquemas y planos de importantes instituciones estatales.

    En el reportaje televisivo fueron mostradas las fotografías satelitales de importantes objetivos estatales, requisadas durante los registros.

    La semana pasada en Tayikistán fueron detenidos 13 activistas del Partido del Renacimiento Islamista, entre los cuales se hallaban varios miembros de la dirigencia de la formación política.

    La Fiscalía General declaró que todos ellos eran sospechosos de estar vinculados a la agrupación militar ilegal liderada por el exministro de Defensa de la república, Abdujalim Nazarzoda, que fue eliminada tras una operación del Ejército que duró doce días.

    La Fiscalía General también acusó al líder del Partido del Renacimiento Islámico, Muhidin Kabiri, de apoyar a Nazarzoda.

    Según esta entidad, bajo la dirección de Kabiri, y siguiendo sus instrucciones, Nazarzoda creó 20 pequeños grupos para la comisión de actos desestabilizadores en el país.

    Nazarzoda planificó a principios de agosto todos los ataques cometidos por el grupo el 4 de septiembre, y recibió para ello “de sus patrocinadores extranjeros” gran apoyo financiero a través de “supuestos fondos de beneficencia”, señala la Fiscalía General.

    Se espera que en el transcurso de la semana los activistas detenidos sean acusados formalmente de violar al menos tres artículos del Código Penal.

    La Fiscalía General también estudia la inclusión del Partido del Renacimiento Islamista en la lista de organizaciones terroristas y extremistas, y prepara los correspondientes documentos.

    Vladímir Putin, Presidente de Rusia y Emomali Rahmón, Presidente de Tayikistán
    © RIA Novosti . Mikhail Klimentiev
    El Ministerio del Interior preparó un paquete de documentos para declarar al líder del Partido del Renacimiento Islámico, Muhidin Kabiri, en búsqueda y captura a través de la Interpol.

    El Partido de Renacimiento Islamista era el único partido político islamista legal activo en la zona postsoviética.

    Según declaraciones del partido, en sus filas hay más de 40.000 militantes.

    El 28 de agosto pasado el Ministerio de Justicia de Tayikistán exigió al partido cesar sus actividades.

    Tras las pasadas elecciones parlamentarias de marzo el presidente de este partido abandonó el país.

    Además:

    Putin afirma que los sucesos en Tayikistán son un intento de desestabilización
    Fiscalía tayika dice que el grupo de Nazarzoda se financiaba desde fuera
    En Tayikistán eliminan a 13 partidarios del anterior viceministro de Defensa
    Etiquetas:
    terrorismo, Partido del Renacimiento Islámico, Muhidin Kabiri, Saidumar Husaini, Abdujalim Nazarzoda, Tayikistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik