En directo
    Policías tayikos (archivo)

    Advierten que la represión en Tayikistán puede activar la clandestinidad islamista

    © Sputnik / Nozim Kalandarov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    Dusambé debería aplicar una política más sopesada en la lucha contra el extremismo religioso, el aplastamiento del Partido del Renacimiento Islámico puede provocar la activación de la clandestinidad islamista, dice el experto del Centro Analítico de la Universidad rusa de Relaciones Internacionales (MGIMO), Andréi Kazántsev.

    La Fiscalía General tayika informó este jueves de la detención de al menos 13 miembros del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, incluidos dirigentes del bloque, sospechosos de estar vinculados con la actividad criminal del ex ministro de Defensa del país, Abdujalim Nazarzoda.

    El propio Nazarzoda, al que le fueron imputados ataques contra varios organismos judiciales, fue abatido el 16 de septiembre.

    Nazarozoda, antiguo miembro de la Oposición Unida Tayika, había recibido su cargo en virtud de un acuerdo de paz que en 1997 puso fin a una sangrienta guerra civil.

    "Tayikistán vive una situación socio-económica muy complicada, al no estar reconocido el derecho de protesta, muchos ciudadanos de ánimos islamistas pueden pasar a la clandestinidad", dijo el experto.

    Vladímir Putin, Presidente de Rusia y Emomali Rahmón, Presidente de Tayikistán
    © RIA Novosti . Mikhail Klimentiev
    A su juicio, las autoridades tayikas deberían intentar incorporar en el sistema político a los representantes del islamismo abiertos para el diálogo.

    Según Kazántsev, en la república se ha establecido un control demasiado riguroso sobre la actividad de las mezquitas, en particular a las prédicas asiste un representante de las autoridades y si llega a la conclusión de que "algo no está bien", la mezquita se cierra.

    Tales medidas pueden predisponer a los creyentes contra las autoridades laicas en general, señaló el experto y también afirmó que tal política entraña una amenaza para Rusia, pues "las personas de ánimos islamistas empezarán a abandonar la república e intentarán esconderse en territorio ruso".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía tayika dice que el grupo de Nazarzoda se financiaba desde fuera
    Putin afirma que los sucesos en Tayikistán son un intento de desestabilización
    Un policía muerto y varios heridos en capital tayika
    Grupo armado ataca punto de control a la entrada de Dusambé, capital de Tayikistán
    Etiquetas:
    extremismo, Partido del Renacimiento Islámico, Oposición Unida Tayika (OUT), Abdujalim Nazarzoda, Andréi Kazántsev, Tayikistán