En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Problema nuclear norcoreano (351)
    0 0 0
    Síguenos en

    Corea del Sur presionará al Norte para reanudar las consultas sobre el programa nuclear de Pyongyang, suspendidas desde el 2008, dice la publicación que la Casa Azul, sede de la presidencia surcoreana, presentó con motivo del medio mandato de la presidenta Park Geun-hye.

    Seúl "presionará a Corea del Norte a través de un constante diálogo, basándose en el consenso de los cinco bandos sobre la necesidad de reanudar" las consultas nucleares, dice el texto.

    Corea del Norte insiste en que el diálogo se reanude sin condiciones previas. No obstante, Seúl y Washington exigen que Pyongyang dé pasos para demostrar su compromiso con la desnuclearización antes de que se relancen las conversaciones al respecto.

    Las dos Coreas formalmente se encuentran enfrentadas después de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizara con una tregua que nunca avanzó hacia un tratado de paz.

    El 2005, Corea del Norte se proclamó potencia nuclear y realizó ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, provocando protestas de la comunidad internacional.

    El Consejo de la Seguridad de la ONU ha aprobado una serie de resoluciones que exigen que Pyongyang deje de realizar lanzamientos y pruebas de cohetes y vuelva a las negociaciones sobre la renuncia a las armas nucleares en la península.

    Tema:
    Problema nuclear norcoreano (351)

    Además:

    Seúl busca negociaciones directas con Pyongyang sobre programa nuclear
    Rusia aboga por estatus no nuclear de la península de Corea
    Pyongyang descarta interés por dialogar con EEUU sobre su programa nuclear
    Pyongyang dice que sus armas nucleares no son objeto de negociación
    Etiquetas:
    consultas, desnuclearización, programa nuclear, diálogo, Park Geun-hye, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook