00:58 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Ensayo de un misil de Corea del Norte (Archivo)

    Seúl advierte a Pyongyang sobre lanzamientos de misiles o pruebas nucleares

    © AP Photo / Ahn Young-oon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensiones entre las dos Coreas (209)
    0 20

    Corea del Sur está lista para reanudar las transmisiones de propaganda desde los altavoces en la frontera con Corea del Norte en caso de que Pyongyang realice lanzamientos de misiles o pruebas nucleares, declaró este viernes el presidente del Comité de Comandantes de Estados Mayores de Corea del Sur, almirante Choi Yun-hee.

    "Una prueba nuclear del Norte o el lanzamiento de un misil de largo alcance será valorado como una situación anormal", subrayó Choi Yun-hee citado por la agencia Yonhap.

    Tema: Problema nuclear norcoreano

    Indicó que anteriormente Seúl prometió reanudar el funcionamiento de los speakers en caso de que "surgiese una situación anormal", en las relaciones entre ambas Coreas.

    En julio de este año los medios de prensa surcoreanos anunciaron que Corea del Norte se alista para el lanzamiento de un nuevo misil desde el cosmódromo Sohae, en el occidente del país.

    El lanzamiento, según las sospechas, podría realizarse el próximo 10 de octubre en honor al 70 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea.

    En tanto, los especialistas del sitio web estadounidense-surcoreano 38 North, tras analizar las últimas imágenes satelitales del cosmódromo norcoreano a principios de septiembre, concluyeron que no se lleva a cabo ninguna preparación para el lanzamiento inminente de ningún misil.

    Marines surcoreanos
    © Foto : US Marine Corps / Matthew Troyer
    Según datos de los servicios secretos surcoreanos, Corea del Norte en estos momentos ha desarrollado un misil dos veces más grande que el anterior cohete portador Unha-3, lanzado en diciembre de 2012.

    La inteligencia afirma también que durante la primera mitad de 2015 los especialistas norcoreanos realizaron al menos dos pruebas de motores de cohetes.

    Las tensiones entre ambos países llegaron al máximo luego de un intercambio de fuego de artillería ocurrido el 20 de agosto, aunque Pyongyang aseguró que solo hubo disparos por la parte surcoreana.

    Lea más: Las dos Coreas llegan a un acuerdo sobre la crisis fronteriza

    El 24 de agosto ambas Coreas anunciaron la disminución de las tensiones en la península tras días de maratónicas negociaciones. Pyongyang lamentó el incidente provocado por la explosión de minas del 4 de agosto, mientras que Seúl detuvo programas propagandísticos en la frontera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensiones entre las dos Coreas (209)

    Además:

    Correlación de las fuerzas en la península de Corea
    Presidenta de Corea del Sur ve posible la paz y la unificación con el Norte
    Corea es un foco de peligro para los EEUU, según el Pentágono
    Corea del Sur deja de emitir propaganda en la zona desmilitarizada
    Etiquetas:
    lanzamiento, prueba nuclear, tensión, Ynha-3 (cohete portador), Choi Yun-hee, Corea del Sur, Corea del Norte