19:15 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El volcán Atsonupuri, Iturup

    Japón reitera protesta por los viajes de funcionarios rusos a las Kuriles

    © Flickr / Eugene Kaspersky
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 22
    Síguenos en

    Japón sigue atentamente las visitas de los funcionarios rusos a las islas Kuriles del Sur y reitera su protesta por la visita de ayer, informó este martes en rueda de prensa el canciller nipón, Fumio Kishida.

    Anteriormente, el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, visitó las islas de Iturup y Kunashir en la provincia rusa de Sajalín, para inspeccionar su infraestructura.

    "En cuanto a las visitas del titular de Transporte y de otros altos funcionarios de Rusia a los territorios septentrionales (así llama Japón las islas de Kunashir, Iturup, Shikotan y Habomai), contradice nuestra posición, ayer expresamos una protesta con motivo de la visita del ministro de Transporte del 7 de septiembre", declaró Kishida agregando que "Tokio sigue atentamente tales desplazamientos de la parte rusa".

    El canciller ha vuelo a instar a Rusia a que mantenga una posición constructiva y ha señalado que las fechas de su visita a Moscú y de la del presidente ruso a Tokio todavía no están determinadas.

    Anteriormente, la Cancillería nipona declaró a la embajada de Rusia en Tokio que el viaje del ministro de Transporte a las Kuriles "es inadmisible".

    Tras la visita a Iturup en septiembre del ministro ruso de Agricultura, Alexandr Tkachov, la Cancillería japonesa entregó al embajador ruso, Evgueni Afanásiev, una nota de protesta que fue rechazada.

    Japón reaccionó del mismo modo a la visita en agosto pasado del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, a esta isla.

    Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde la Segunda Guerra Mundial, ya que ambos países nunca firmaron un acuerdo de paz.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú a su vez señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial en virtud de varios acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS, por lo que se niega a revisarla.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    El contencioso de las islas Kuriles
    Primer ministro de Japón aboga por continuar diálogo con Moscú
    Japón niega que haya ausencia de diálogo sobre las Kuriles
    Rusia necesita fuerzas de combate en las Kuriles, dice Medvédev
    Medvédev: la amistad ruso-japonesa no debe depender de las Kuriles
    Etiquetas:
    Maxim Sokolov, Fumio Kishida, Rusia, Japón, islas Kuriles
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik