En directo
    Bolsa de Hong-Kong, China

    La bolsa china multa a tres empresas financieras con 71 millones de dólares

    © REUTERS / Tyrone Siu/Files
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Crisis bursátil en China (28)
    0 40

    La comisión de valores del país asiático sancionó por irregularidades financieras a tres compañías que contribuyeron recientemente al hundimiento de los parqués.

    Las compañías pagarán una multa conjunta de 453 millones de yuanes (71 millones de dólares), según la Comisión Reguladora de la Bolsa de China (CSRC, por sus siglas inglesas).

    El organismo regulador las acusa de desarrollar sistemas que permitían a sus clientes operar en el mercado sin exigir su identificación, lo que habría provocado "una grave perturbación en el orden y la seguridad de los mercados", sostiene en un comunicado.

    La CSRC también ha confiscado 151 millones de yuanes (23 millones de dólares) de "beneficios ilegales" a las compañías, entre las que se cuenta Hundsun Network Technologies Service, vinculada al gigante del comercio electrónico Alibaba.

    Las autoridades chinas han emprendido en las últimas semanas una campaña para castigar a todos los agentes de los mercados que, a su juicio, han contribuido a que las bolsas hayan caído casi un 40 por ciento desde sus valores máximos de junio.

    También ha sido detenido Wang Xiaolu, periodista de la prestigiosa revista económica Caijing, por haber publicado un reportaje en el que sugería que los organismos dejarían de inyectar liquidez en las bolsas.

    Wang confesó en la televisión su delito y se disculpó por causar daños serios al país y los inversores, pero las organizaciones de derechos humanos desconfían de la veracidad de esas confesiones públicas.

    También ha sido detenido un funcionario de la propia CSRC por cobrar sobornos para aprobar la salida a bolsa de una compañía y utilizar su influencia en compraventas de acciones que le rindieron jugosos beneficios.

    Incluso Citic Securities, la mayor compañía de corretaje del país, ha recibido la visita de la policía.

    Cuatro ejecutivos han sido detenidos por irregularidades, entre ellos su director, Xu Gang.

    Tema:
    Crisis bursátil en China (28)

    Además:

    Otro lunes negro en las bolsas chinas arruina las medidas oficiales
    La bolsa china sufre las peores pérdidas desde 2007 en un lunes negro
    Afirman que el modelo económico de China está agotado
    Etiquetas:
    bolsa, Citic Securities, Bolsa de China, Comisión Reguladora de la Bolsa de China (CSRC), Alibaba, Xu Gang, Wang Xiaolu, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik