Widgets Magazine
En directo
    El presidente de República Popular de China, Xi Jinping, y expresidente del Kuomintang, Lien Chan

    Un expresidente del Kuomintang desoye a Taiwán y se reúne con Xi Jinping

    © REUTERS / cnsphoto
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60

    Lien Chan, expresidente del Kuomintang (KMT), se ha reunido hoy con el presidente chino, Xi Jinping, a pesar de que Taiwán se lo había desaconsejado debido a las diferentes interpretaciones a ambas orillas del Estrecho de Formosa sobre la guerra que terminó 70 años atrás con la derrota de Japón.

    "Las fuerzas del KMT lucharon en una serie de decisivas y grandes batallas en el frente y le infligieron un fuerte golpe a Japón", ha recordado Lien a Xi en su reunión de hoy, según un portal de noticias de Shanghái.

    La agencia de noticias oficial Xinhua ha ignorado esas declaraciones y citado a Xi asegurando que aquella guerra se trató de "la primera victoria completa china contra las invasiones extranjeras en los tiempos modernos".

    El presidente chino ha recordado que toda la nación luchó contra la invasión, incluidos los taiwaneses.

    Taipei y Pekín viven tiempos de creciente afinidad después de décadas de tensión pero aún les separan sus interpretaciones de la Historia.

    Tema: Celebración del 70º aniversario del fin de la IIGM en China

    El Partido Comunista de China se ha arrogado el mérito de la victoria y la propaganda ensalza el papel de Mao Zedong como liberador de la invasión japonesa en una versión que cualquier historiador imparcial discute.

    Fue en realidad el Kuomintang, entonces en el poder, el que peleó durante años contra los japoneses antes de que la llegada de las tropas internacionales finiquitaran el conflicto en 1945.

    Los comunistas vencieron después a los debilitados nacionalistas de Chiang Kai-shek, que se refugiaron en Taiwán.

    El presidente de la isla, Ma Ying-jeou, había asegurado días atrás que la visita de Lien al desfile militar era "inapropiada".

    Muchos líderes del KMT habían pedido a su antiguo vicepresidente que cancelara su viaje.

    El vicepresidente Wu Den-yih, aseguró la semana pasada: "Sólo se puede decir una cosa: la guerra de resistencia contra Japón de ocho años fue ganada y dirigida por la República de China (nombre oficial de Taiwán) y su líder es Chiang Kai-shek".

    Además:

    Xi Jinping recibirá al presidente honorario de Kuomintang de Taiwán
    Por primera vez en 65 años Taiwan recibe visita de alto funcionario chino
    Confirmada la ausencia de líderes occidentales en el desfile militar de Pekín
    Etiquetas:
    reunión, 70 aniversario del fin de la guerra en China, Partido Comunista de China (PCCh), Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, Chiang Kai-shek, Lien Chan, Xi Jinping, Taiwán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik