En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensiones entre las dos Coreas (209)
    152
    Síguenos en

    La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha declarado que Seul y Pyongyang pueden avanzar por el camino de la paz y la unificación si ambos tratan de cumplir con el acuerdo alcanzado recientemente.

    Marines surcoreanos
    © Foto : US Marine Corps / Matthew Troyer
    "Si garantizamos el cumplimiento del acuerdo que se logró con tantas dificultades, podremos avanzar por el camino de la cooperación que nos conducirá a la paz y a la unificación de la península de Corea", dijo la mandataria, citada por la agencia Yonhap.

    La líder de Corea del Sur expresó además su esperanza en que los encuentros entre miembros de familias separadas se realicen sin ninguna dificultad. Los dos países planean debatir ese tema el próximo 7 de septiembre.

    Park tiene experiencia de negociaciones con representantes del Norte, tras reunirse en 2002 en Pyongyang como líder de un comité parlamentario con Kim Jong-il, actualmente fallecido.

    En agosto el conflicto latente entre las dos Coreas, países que no llegaron a firmar un acuerdo de paz tras la guerra de 1950-1953, se agudizó nuevamente y desencadenó bombardeos mutuos en la zona fronteriza.

    Tras largas negociaciones, las dos partes lograron llegar la semana pasada a un acuerdo que permite mejorar las relaciones bilaterales y reanudar los contactos entre familiares que han perdido la posibilidad de verse por encontrarse a diferentes lados de la frontera.

    Se estima que Corea del Norte propondrá realizar los encuentros próximos en la montaña Kumgang, situada en su territorio. Las citas podrían tener lugar el 27 de de septiembre con motivo de la fiesta Chuseok, cuando se recuerda a los familiares muertos.

    En 2014 unas 129.000 personas que habitan en Corea del Sur expresaron su deseo de reunirse con sus familiares de Corea del Norte.

    Tema:
    Tensiones entre las dos Coreas (209)

    Además:

    Pronostican que no habrá una guerra entre las dos Coreas
    Rusia llama a reducir la actividad militar en la península de Corea
    Corea del Sur advierte al Norte contra provocaciones
    Etiquetas:
    reunificación, Park Geun-hye, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook