Widgets Magazine
11:47 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Emperador Akihito

    Japón rechaza llamado de la prensa china a Akihito para que se disculpe

    © AP Photo / Yoshikazu Tsuno, Pool
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Japón ha elevado una protesta formal a Pekín después de que la prensa estatal china pidiera esta semana al emperador que se disculpara, según la prensa nipona.

    Un editorial de la agencia oficial Xinhua publicado este martes con el titular "¿Quién debería pedir perdón por los crímenes cometidos durante la guerra de agresión japonesa?" recordaba que el emperador Hirohito, muerto en 1989, nunca se disculpó.

    "Sus sucesores deberían pedir perdón para conseguir unas mejores relaciones diplomáticas y expresar arrepentimiento para ganar en confianza", señalaba el editorial.

    Tokio ha tildado hoy ese artículo de "extremadamente descortés" y ha expresado una protesta "de forma rotunda" a través de los canales diplomáticos.

    "Es completamente desfavorable ya que puede arrojar agua fría a las relaciones entre China y Japón ahora que están recuperándose después de dos reuniones de sus líderes", ha declarado Yoshihide Suga, jefe del Gabinete.

    Tanto el Ministerio de Exteriores japonés como la embajada en Pekín han protestado al Gobierno chino por teléfono.

    El portavoz del Ministerio chino de Exteriores eludió responder a la prensa japonesa si ese artículo representaba la postura del Gobierno de Pekín.

    Lea más: Japón no logra dejar atrás la herencia de la Segunda Guerra Mundial

    El emperador Akihito, sucesor de Hirohito, expresó en el reciente 70 aniversario del final de la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial su "profundo arrepentimiento" por el pasado nacional.

    Ya en su primera visita a China en 1992 había reconocido el gran dolor que su país causó al pueblo chino y expresó su "gran dolor".

    El primer ministro, Shinzo Abe, ha rechazado asistir a los actos de conmemoración del final de la guerra que se celebrarán en Pekín el 3 de septiembre.

    Aunque Abe ha esgrimido como razón el intenso calendario parlamentario, la prensa nacional ha apuntado los temores de que el acto sea hostil contra Japón.

    Además:

    China condena la visita de la esposa de Shinzo Abe a Yasukuni
    Casi 80 chinos demandan a Tokio por la guerra sino-japonesa
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Emperador Akihito, Emperador Hirohito, Yoshihide Suga, Shinzo Abe, Japón, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik