En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El líder estudiantil Joshua Wong ha denunciado la "persecución política" que sufren los que encabezaron las ocupaciones callejeras que paralizaron Hong Kong el pasado año después de haber sido acusado de nuevos delitos.

    A Wong, de 18 años y la cara más visible del movimiento de protesta de la excolonia, se le han presentado hoy los cargos de "participar en asambleas ilegales e incitar a otros a participar en asambleas ilegales", según la prensa hongkonesa.

    Los hechos por los que ha sido acusado fueron el punto de partida de las protestas.

    Wong y otros activistas intentaron entrar a finales de septiembre en las dependencias gubernamentales.

    Las imágenes de la Policía repeliéndoles con gases lacrimógenos y arrestándoles sacaron a la calle al día siguiente a decenas de miles de hongkoneses.

    "Lo que ocurre hoy es una persecución política", ha asegurado Wong hoy antes de entrar en una comisaría del distrito de Wanchai.

    Otros líderes, como Alex Chow o Nathan Law, también han sido acusados de los mismos delitos.

    Unos 40 activistas con paraguas amarillos, el símbolo del movimiento, esperaban a Wong en la puerta y pidieron a gritos la dimisión del líder político, Leung Chung-ying. 

    Los cargos que afronta Wong le podrían suponer hasta cinco años de cárcel.

    El líder estudiantil ha explicado que no se arrepiente de haber participado en las protestas, aunque tenga que pagar el precio de la prisión.

    Está previsto que Wong comparezca ante la Justicia mañana para enfrentarse a los anteriores cargos de obstrucción a la Policía y desacato al tribunal, también relacionados con las protestas.

    Tema: Enfrentamientos violentos en Hong Kong

    Miles de hongkoneses ocuparon durante meses los principales puntos de la excolonia para exigir que las elecciones democráticas previstas para 2017 se celebren sin el filtro de candidatos que, denuncian, impone Pekín.

    Además:

    Parlamento de Hong Kong rechaza la reforma política ofrecida por Pekín
    Hong Kong declara oficialmente el final de las protestas después de casi tres meses
    Etiquetas:
    protestas, policía, Nathan Law, Joshua Wong, Alex Chow, Hong Kong
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook