- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl y Pyongyang anuncian el fin de las tensiones tras días de negociaciones

© AP Photo / Ahn Young-joonKim Kwan-jin, jefe del equipo negociador surcoreano (izda,)
Kim Kwan-jin, jefe del equipo negociador surcoreano (izda,) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Coreas emitieron un comunicado conjunto la madrugada del martes hora local en el que anuncian la disminución de las tensiones en la península tras días de maratónicas negociaciones, informa la agencia Yonhap.

Pyongyang expresó sus disculpas por las provocaciones y dijo que no volverán a ocurrir, lo que constituye una exigencia clave del Sur, según Kim Kwan-jin, asesor presidencial de seguridad nacional y jefe del equipo negociador surcoreano.

Militares surcoreanos en la zona desmilitarizada de Corea - Sputnik Mundo
Las dos Coreas llegan a un acuerdo sobre la crisis fronteriza

El acuerdo se produjo luego de que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye advirtiera que Corea del Sur tomaría medidas y aumentaría su emisión de propaganda tras la frontera a menos que Corea del Norte ofreciese una disculpa y prometiera no realizar más provocaciones.

Corea del Sur acordó detener sus transmisiones antinorcoreanas bajo la condición de que no haya más provocaciones en la península, dijo Kim.

Seúl había reanudado este mes su transmisión de propaganda a través de la frontera tras 11 años de haber interrumpido la práctica, en represalia contra el Norte por un ataque.

Corea del Norte interpreta mensajes contra el líder Kim Jong-un como un insulto a su dignidad.

Altavoces de propaganda en la frontera intercoreana - Sputnik Mundo
Los altavoces contra Corea del Norte emiten propaganda y música pop
Ambos países acordaron desarrollar intercambios entre familias divididas en las negociaciones para aliviar la tensión en la frontera y además acordaron procurar la realización en septiembre de las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.

Corea del Norte anunció que levantará el 'estado de preguerra' que introdujo a causa de la crisis fronteriza con su vecino sureño, informó la agencia haciendo referencia a un comunicado de Pyongyang.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el acuerdo alcanzado.

"Valoro en especial el acuerdo de mantener un diálogo intercoreano regular que servirá como mecanismo que permita resolver problemas que puedan surgir en la península", dijo Ban en un comunicado.

Asimismo, instó a que continúen medidas como las reuniones de familias separadas y que se aproveche el clima de diálogo para discutir el programa nuclear.

"Hago un encarecido llamado a que se regularicen medidas humanitarias como reuniones de familias separadas y que no se supediten a la coyuntura política o consideraciones de seguridad. Además espero que el impulso alcanzado con este diálogo se mantenga y permita la continuación de las conversaciones sobre el tema nuclear".

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, expresó su apoyo a la presidenta surcoreana.

"Estados Unidos celebra el acuerdo alcanzado", dijo Kirby. "Apoyamos los esfuerzos de la presidenta Park para mejorar las relaciones intercoreanas, lo que fomenta la paz y la estabilidad en la península coreana", dijo.

La escalada de tensión entre ambas Coreas, a raíz de un incidente con minas antipersonal que dejó mutilados a dos soldados surcoreanos en la zona desmilitarizada y la campaña de propaganda a través de altavoces retomada por Seúl en respuesta, llevó a Pyongyang a declarar máxima alerta y 'estado de preguerra'.

Soldados surcoreanos estan de guardia cerca de la zona desmilitarizada, el 23 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Seúl promete retirar los altavoces si disminuye la tensión con el Norte

Las tensiones entre ambos países se habían elevado enormemente desde el intercambio de fuego de artillería ocurrido el jueves pasado en la parte occidental de la frontera entre ambas Coreas.

El Norte disparó un proyectil de artillería a por sobre la zona desmilitarizada que fue seguido por varias rondas adicionales, debido a la reanudación de las emisiones surcoreanas de propaganda.

Corea del Sur respondió disparando decenas de proyectiles de artillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала