- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Pentagóno denuncia el aumento de reclamaciones territoriales de China

© AFP 2023 / PoolThitu, isla de archipiélago Spartly
Thitu, isla de archipiélago Spartly - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha ampliado drásticamente su reivindicación de las islas Spratly en el mar de la China Meridional, según el informe del Pentágono citado por The Wall Street Journal.

En junio pasado, según el informe, Pekín reivindicaba 2.900 acres del archipiélago disputado (unas 1.174 hectáreas), lo que representa un aumento de casi 50 por ciento en relación con el mes anterior.

Islas de arena en el mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Pekín completará reclamaciones en el mar del Sur de China
Pekín reclama la soberanía sobre gran parte del mar de China Meridional, que según algunos expertos posee vastos yacimientos de recursos naturales, pero las pretensiones territoriales chinas se solapan con las de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Japón.

La tensión incrementó en los últimos meses cuando China abordó la construcción de islas artificiales cerca del archipiélago Spratly. Pekín tiene previsto convertir estas islas en una base con puertos.

"A modo de comparación, Vietnam ha reclamado en total 80 acres, Malasia, Filipinas y Taiwan 70, 14 y 8 acres, respectivamente. China ha reivindicado 17 veces más en 20 meses que otros reclamantes durante los últimos 40 años, sus pretensiones representan un 95% de todo el terreno reclamado de las islas Spratly", indica el informe.

Más aquí: China exige a EEUU que cese los vuelos "provocativos" sobre sus islas artificiales

Washington considera que China planea usar las islas con fines militares, recelos que aumentaron después de que las imágenes satelitales revelaran una gran pista de aterrizaje construida en una de las islas, comenta el medio.

Anteriormente, China aseguró que había cesado la reclamación de tierras en la región.

Avión patrulla P3C de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón - Sputnik Mundo
Japón y Filipinas realizan maniobras conjuntas en el mar de China
Un portavoz del Pentágono llamó a Pekín a aclarar su posición de "si esta declaración se aplica a todos los puestos avanzados en las islas Spratly y Paracel, y si China se compromete de forma permanente a cesar sus reclamaciones", escribe The Wall Street Journal.

China por su parte argumenta que la presencia en las islas disputadas no contradice a sus derechos territoriales sobre las aguas circundantes.

En enero de 2013 Manila llevó a La Haya el conflicto territorial con Pekín, poco después de que barcos chinos tomaran de facto las disputadas aguas cercanas a los bancos de Scarborough.

China se negó a participar en el arbitraje alegando que la iniciativa filipina "no tiene ninguna legitimidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала