- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las reformas militares de Japón afectarán a la seguridad regional

© REUTERS / Yuya ShinoMilitares japoneses
Militares japoneses - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los cambios de Japón respecto a su política militar despiertan la inquietud de los países vecinos y podrían afectar la seguridad regional, afirmó en entrevista a Sputnik Jiang Yuechung, director del Instituto de Investigaciones de la Economía Mundial de Desarrollo de China.

"El incremento de los presupuestos militares incrementa el grado de desconfianza hacia Japón en el futuro, por lo que repercutirá obligatoriamente y de modo negativo en la seguridad y estabilidad de la región de Asia y el Pacífico", señaló el analista chino.

Según Yuenchung, "China dedicará a este asunto toda la atención requerida".

Soldado japoneses - Sputnik Mundo
Una alianza militar con EEUU hará a Japón más vulnerable
Por su parte, el analista del Instituto de Investigaciones Internacionales del Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú, Andréi Ivanov, destacó que China podría percibir como un desafío las políticas niponas.

"Si Japón realmente crea unidades especiales para defender las islas lejanas como Senkaku, Pekín puede asumir esto como un reto", observó el experto.

Ivanov señaló que "en el mejor de los casos, los chinos responderán con un fortalecimiento de sus grupos militares en la región, y en el peor de los casos, con la creación simétrica de algún tipo de unidad especial para la defensa de los intereses chinos en las regiones en conflicto".

"Esto conduciría a un empeoramiento de las relaciones chino-japonesas, por lo cual la creación de tropas especiales por parte de Japón para proteger Senkaku, no es la mejor variante para resolver un contencioso territorial", expresó.

Maniobras conjuntas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Rusia y China entrenarán para hacer frente a conflictos en Asia Pacífico

El experto ruso señaló que quizás lo más racional sería seguir el ejemplo ruso, ya que "Rusia admitió la existencia de una disputa territorial con Japón por motivo de las islas Kuriles y propone incluso a Tokio llevar a cabo actividades administrativas conjuntas".

"Que Japón no quiera es otra cosa, pero en todo caso, alrededor de las Kuriles no existen las mismas tensiones que alrededor de Senkaku", observó.

Ivanov comentó en ese sentido que a los chinos les bastaría que Japón admitiese la disputa territorial respecto a Senkaku" y estarían dispuestos a posponer la solución del destino de este territorio para el futuro y dedicarse mientras a la búsqueda de materias primas conjuntamente con Japón en la región insular".

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida - Sputnik Mundo
Japón y EEUU acuerdan impedir cualquier cambio en mar de China Meridional

"Está claro que no tienen ninguna intención de combatir por Senkaku, pero eso es por el momento… Mientras Senkaku es vigilada por guardas con mangueras a presión, los chinos atacan las islas también con agua a presión", reflexionó.

No obstante, observó que quién sabe cómo se comportarán los chinos sin Japón emplaza en Senkaku tropas especiales.

"¿Y si de pronto ellos asumen esto como un reto y se les ocurre demostrar que no temen a la fuerza militar japonesa?", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала