Widgets Magazine
12:50 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Militares japoneses

    Las reformas militares de Japón afectarán a la seguridad regional

    © REUTERS / Yuya Shino
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Los cambios de Japón respecto a su política militar despiertan la inquietud de los países vecinos y podrían afectar la seguridad regional, afirmó en entrevista a Sputnik Jiang Yuechung, director del Instituto de Investigaciones de la Economía Mundial de Desarrollo de China.

    "El incremento de los presupuestos militares incrementa el grado de desconfianza hacia Japón en el futuro, por lo que repercutirá obligatoriamente y de modo negativo en la seguridad y estabilidad de la región de Asia y el Pacífico", señaló el analista chino.

    Según Yuenchung, "China dedicará a este asunto toda la atención requerida".

    Por su parte, el analista del Instituto de Investigaciones Internacionales del Instituto Estatal de Relaciones Exteriores de Moscú, Andréi Ivanov, destacó que China podría percibir como un desafío las políticas niponas.

    "Si Japón realmente crea unidades especiales para defender las islas lejanas como Senkaku, Pekín puede asumir esto como un reto", observó el experto.

    Ivanov señaló que "en el mejor de los casos, los chinos responderán con un fortalecimiento de sus grupos militares en la región, y en el peor de los casos, con la creación simétrica de algún tipo de unidad especial para la defensa de los intereses chinos en las regiones en conflicto".

    "Esto conduciría a un empeoramiento de las relaciones chino-japonesas, por lo cual la creación de tropas especiales por parte de Japón para proteger Senkaku, no es la mejor variante para resolver un contencioso territorial", expresó.

    El experto ruso señaló que quizás lo más racional sería seguir el ejemplo ruso, ya que "Rusia admitió la existencia de una disputa territorial con Japón por motivo de las islas Kuriles y propone incluso a Tokio llevar a cabo actividades administrativas conjuntas".

    "Que Japón no quiera es otra cosa, pero en todo caso, alrededor de las Kuriles no existen las mismas tensiones que alrededor de Senkaku", observó.

    Ivanov comentó en ese sentido que a los chinos les bastaría que Japón admitiese la disputa territorial respecto a Senkaku" y estarían dispuestos a posponer la solución del destino de este territorio para el futuro y dedicarse mientras a la búsqueda de materias primas conjuntamente con Japón en la región insular".

    "Está claro que no tienen ninguna intención de combatir por Senkaku, pero eso es por el momento… Mientras Senkaku es vigilada por guardas con mangueras a presión, los chinos atacan las islas también con agua a presión", reflexionó.

    No obstante, observó que quién sabe cómo se comportarán los chinos sin Japón emplaza en Senkaku tropas especiales.

    "¿Y si de pronto ellos asumen esto como un reto y se les ocurre demostrar que no temen a la fuerza militar japonesa?", concluyó.

    Además:

    China critica la nueva ley de las Fuerzas de Autodefensa de Japón
    China contesta a Japón que sus perforaciones en las aguas en conflicto son legales
    China califica de “engañoso” el Libro Blanco de Defensa de Japón
    Japón señala a Rusia como amenaza en su Libro Blanco de Defensa
    Etiquetas:
    defensa, reformas, seguridad, Instituto de Investigaciones de la Economía Mundial de Desarrollo de China, Jiang Yuechung, Japón, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik