- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón se disculpa, pero sugiere que el perdón no será eterno

© REUTERS / Toru HanaiShinzo Abe, primer ministro japonés
Shinzo Abe, primer ministro japonés - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó un "profundo arrepentimiento" por el sufrimiento causado por el imperialismo nipón del pasado siglo, pero dejó la puerta abierta a que el país deje de pedir perdón en el futuro.

"Japón ha expresado repetidamente su sentimiento de profundo arrepentimiento y sinceras disculpas por sus acciones durante la guerra… hemos sido fieles a la paz y la prosperidad en la región desde el final de la guerra", ha señalado Abe en un discurso de 25 minutos retransmitido en directo por la televisión pública.

Tatsumi Kawano, nieto de Shigeaki Kunitomo quien asesinó a la emperatriz coreana Myeongseong, mira la pintura que representa su asesinato en Palacio Gyeongbok, en Seúl - Sputnik Mundo
Japón evitó indemnización por asesinar a emperatriz coreana
El discurso de Abe en el 70 aniversario de la rendición japonesa había sido el más esperado en Asia de los últimos meses.

China y Corea del Sur temían que el primer ministro, al que se le acusa de relativizar los crímenes del militarismo japonés, podría rebajar las declaraciones formales de sus antecesores en el cargo.

"La posición de los Gobiernos previos se mantiene firme", ha dicho Abe, quien también se ha referido a los "insoportables sufrimientos" causados al pueblo chino.

Pero en su extracto que más polémica provocará, el primer ministro ha recordado que, aunque los japoneses deben afrontar su pasado con sinceridad, no se debe olvidar que el 80 por ciento de la población nació después de la guerra.

"No debemos permitir que nuestros hijos, nietos e incluso las siguientes generaciones, que no tuvieron nada que ver con la guerra, estén predestinados a disculparse", ha señalado al agregar que "la historia es dura, lo que se ha hecho no se puede deshacer".

Autoinmolación de un anciano durante una protesta contra los abusos sexuales de Japón en la IIGM - Sputnik Mundo
Anciano surcoreano se prende fuego junto a la Embajada de Japón en Seúl
Abe había expresado en el pasado la necesidad de mirar hacia adelante, lo que fue interpretado en China y Corea del Sur como su voluntad de desmarcarse de la histórica declaración en 1995 del entonces primer ministro, Tomiichi Murayama.

Éste había pedido "sinceras disculpas" y expresado su "profundo arrepentimiento", una fórmula que fue calcada diez años después por el primer ministro Junichiro Koizumi.

El discurso llega cuando Japón está a punto de despedirse de su Constitución pacifista, a pesar de la opinión pública, mayoritariamente en contra.

Japón reconocerá el principio de autodefensa colectiva, lo que es interpretado por sus críticos como una carta blanca para embarcarse en los conflictos en los que participa Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала