19:21 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Tatsumi Kawano, nieto de Shigeaki Kunitomo quien asesinó a la emperatriz coreana Myeongseong, mira la pintura que representa su asesinato en Palacio Gyeongbok, en Seúl

    Japón evitó indemnización por asesinar a emperatriz coreana

    © AFP 2019 / Kim Mi-ok
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El emperador Gojong, el primer emperador de Corea (1863-1907), exigió una indemnización al Gobierno japonés por el asesinato de su esposa que nunca se pagó, según un informe citado por la agencia Yonhap.

    La emperatriz Myeongseong, considerada como un obstáculo a la expansión marítima de Japón, fue asesinada en 1895 por los agentes de Miura Goro, el entonces ministro japonés para Corea.

    Japón todavía no ha ofrecido sus disculpas en los más de 100 años que siguieron al suceso.

    Un informe del año 1903, hecho por el embajador ruso Karl Weber, amigo cercano del emperador, indica que Japón le pidió a Corea una indemnización por el asesinato de 40 mercaderes ilegales de origen japonés.

    Sin embargo, revela el documento, Japón revocó sus reclamaciones después de que el emperador Gojong demandara una indemnización por el asesinato de su esposa.

    “Este registro revela que el emperador Gojong demandó claramente a Japón, responsabilizándolo del asesinato de la emperatriz Myeongseong”, dice Kim Yeong-su, investigador de la Fundación de Historia del Noreste de Asia, citado por el medio.

    El especialista dijo que "si la reclamación se realizó de manera verbal, el hecho de que el emperador Gojong lo hiciera personalmente significa que tiene la misma validez que un documento escrito”, dijo.

    Además:

    Corea del Sur llama a Japón a no tergiversar la historia
    Etiquetas:
    indemnización, asesinato, Myeongseong (emperatriz coreana), Corea del Sur, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik