- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viuda del expresidente surcoreano Kim Dae-jung viaja a Pyongyang

© REUTERS / Kim Hong-JiLee Hee-ho, la viuda del expresidente surcoreano Kim Dae-jung
Lee Hee-ho, la viuda del expresidente surcoreano Kim Dae-jung - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lee Hee-ho, la viuda del expresidente surcoreano Kim Dae-jung, ha llegado hoy a Pyongyang en un viaje del que se espera que ayude a calmar las tensas relaciones bilaterales.

En la agenda de Lee, que estará en Corea del Norte hasta el sábado, figura la visita a un centro de maternidad, un orfanato y un hospital infantil.

Marines surcoreanos - Sputnik Mundo
Corea del Norte no está preparada para la guerra, dice experto
No ha trascendido aún si Lee, de 92 años, se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El Ministerio de Reunificación surcoreano ha aclarado que la visita tiene un carácter privado y que está organizado por el Centro por la Paz que lleva el nombre de su exmarido.

Lee ha llegado acompañada de una comitiva de 18 personas entre las que se cuentan trabajadores del Centro por la Paz Kim Dae-jung y Friend Of Love, la ONG humanitaria que fundó junto a su médico personal.

El viaje empezó con polémica ya que varios políticos conservadores y partidarios de la línea dura con el vecino del norte protestaron en el aeropuerto durante la salida de Lee y le pidieron que exija disculpas a Pyongyang por los ataques a Corea del Sur.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Seúl espera nuevas provocaciones de Corea del Norte
Las relaciones entre ambas Coreas pasan por uno de los habituales periodos de tensión después de que una oficina de la ONU abriera recientemente en Seúl para denunciar las violaciones de derechos humanos en Corea del Norte y ésta rechazara liberar a ciudadanos surcoreanos detenidos.

Lee es un elemento de distensión ya que ambos países disfrutaron de años de relativa calma durante el mandato de su marido, quien recibió el Nobel de la Paz.

Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance en el mar del Este - Sputnik Mundo
Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance en el mar del Este
El periodo conocido como "sunshine policy" entre 1998 y 2008 alcanzó su cúspide con la histórica cumbre en 2000 de ambos presidentes.

Ese período terminó con la subida al poder en Seúl de los conservadores.

Lee ha seguido la línea de acercamiento a Pyongyang de su difunto marido y el año pasado ya fue invitada a visitar Corea de Norte después de que enviara flores de condolencia a Kim Jong-un en el tercer aniversario de la muerte de su padre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала