En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 0 0
    Síguenos en

    Indonesia endurecerá y ampliará su legislación antiterrorista para combatir el grupo yihadista Estado Islámico (EI), declaró este lunes el presidente indonesio, Joko Widodo.

    Estado Islámico
    © Sputnik /
    "Incluiremos nuevas cláusulas en nuestras leyes para prevenir cualquier intento de planear un atentado", afirmó Widodo, citado por el diario singapurense The Straits Times.

    Widodo dio como ejemplo la sentencia dictada el mes pasado contra el teólogo musulmán Afief Abdul Madjid, de 63 años, quien se entrenó en campamentos del EI y fue condenado solo a cuatro años de cárcel (dos veces menos de lo que pidió la Fiscalía) por financiación de terroristas en el extremo oeste de Indonesia hace cinco años.

    El líder indonesio anunció ya haber ordenado al Ministerio de Justicia elaborar junto con el Parlamento una nueva y universal legislación para liquidar tales salidas jurídicas.

    "La estabilidad y la seguridad son extraordinariamente importantes para nuestro país", dijo.

    Según la Dirección Nacional sobre la Lucha contra el Terror de Indonesia, en esos momentos en Siria e Irak combaten más de 500 indonesios.

    Yacarta calificó el EI como organización terrorista y prohibió su propaganda en Indonesia, después de que unos 20 ciudadanos fueran detenidos acusados de terrorismo.

    Sin embargo, la ley sobre la lucha contra el terrorismo, promulgada en Indonesia en 2003, prevé penas solo por ser responsable de la creación de organizaciones terroristas, precisó el periódico.

    La expansión del EI es hoy día una de las amenazas más graves para la seguridad mundial.

    De momento no existe un frente único de lucha contra el EI; por un lado lo combaten la coalición internacional liderada por EEUU, que se limita a bombardear desde el aire las posiciones del grupo y, por otro lado, las tropas gubernamentales de Siria e Irak conjuntamente con los kurdos de estos dos países.

    Lea más: Obama advierte que no se podrá derrotar al EI sin un aliado terrestre

    El EI proclamó un califato en las áreas ocupadas y pretende ampliar su zona de influencia con células que actúan en Libia, Yemen y otras naciones del Medio Oriente y el norte de África.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Un experto cifra en cerca de 300 los indonesios en las filas del Estado Islámico
    Estado Islámico: la criatura diabólica de turno de los globalizadores
    Rusia no se sumará a coalición contra el EI hasta que su lucha sea real
    EI no existiría si EEUU no hubiera desestabilizado la región
    Etiquetas:
    Daesh, terrorismo yihadista, Ministerio de Justicia de Indonesia, Afief Abdul Madjid, Joko Widodo, Indonesia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook