- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China califica de “engañoso” el Libro Blanco de Defensa de Japón

© REUTERS / Bobby YipSoldados del ejército chino
Soldados del ejército chino - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha calificado de "engañoso" el Libro Blanco de Defensa de Japón, que alertaba, entre otras, de la supuesta amenaza que constituye Pekín, en el que es el último conflicto entre las dos grandes potencias regionales.

"Esta clase de acciones explican completamente las dos caras de la política exterior japonesa y tienen un impacto negativo en la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico", ha explicado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Desfile militar con motivo del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
Japón señala a Rusia como amenaza en su Libro Blanco de Defensa
El documento japonés había elevado el nivel de las críticas a Pekín tanto en el mar del Este de China, donde se asientan las islas Diaoyu/Senkaku que ambas potencias reclaman como propias, como el en mar del Sur de China, donde se han multiplicado los conflictos entre varios países.

Tema: Tensión en el mar del Sur de China

"China, particularmente en los asuntos marítimos conflictivos, continúa actuando de forma autoritaria, incluyendo intentos coactivos para cambiar el statu quo, y está preparada para consumar sus demandas unilaterales de forma arrogante y sin compromiso", señalaba el documento.

El portavoz del ministerio, Lu Kang, ha defendido que todas las acciones chinas en las aguas responden a las leyes internacionales.

"Las islas Diaoyu han pertenecido a China desde tiempos antiguos… China seguirá tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía territorial y Japón no debería albergar ilusiones irreales", ha añadido.

Tema: Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu)

La redacción del documento se retrasó porque el primer ministro, Shinzo Abe, había exigido que se acentuasen las críticas a China.

Islas Dokdo - Sputnik Mundo
Corea del Sur protesta por estrategia de Japón en las islas de Dokdo
La oposición en Japón acusa a Abe de exagerar la amenaza china para que la opinión pública acepte la reforma constitucional que abre la puerta a la intervención de las tropas japonesas en conflictos externos.

Las reacciones chinas al documento son apenas un entrante, dio a entender el Ministerio, que esperará a la publicación completa del Libro Blanco para darle "la respuesta necesaria".

La prensa oficial china ha guardado una prudente moderación sobre el informe, cuando en otras ocasiones similares han publicado incendiarios editoriales contra Japón.

La explicación podría estar en la rumoreada reunión de los líderes de ambos países en septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала