En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Corea del Sur presentó una reclamación a Japón por su nueva estrategia de autodefensa que confirma sus pretensiones a las islas Dokdo (Takeshima, en nipón) disputadas por los dos países.

    El motivo de las protestas es así llamado Libro Blanco de Defensa de 2015, aprobado el martes por el gabinete de ministros de Japón. Según el documento, las islas forman parte del territorio japonés. 

    Corea del Sur entregó su nota de protesta al agregado militar japonés en Seúl, Nobuhisa Goto.

    "El Ministerio de Defensa Nacional de la República de Corea expresa su fuerte protesta contra Libro Blanco de Defensa de 2015 en el que nuestro territorio de las islas de Dokdo es proyectado como territorio de Japón y marcado en un mapa correspondiente como dominio japonés", dice la nota del Ministerio surcoreano.

    Se agrega que en el mapa aparece también la "frontera en una zona económica exclusiva que no fue acordada".

    Después de la II Guerra Mundial, las islas en cuestión, conocidas también como Rocas de Liancourt, que se encuentran bajo la jurisdicción surcoreana, son disputadas por Japón.

    En agosto de 2012, Tokio propuso a Seúl someter la soberanía de este territorio al examen de la Corte Internacional de Justicia, órgano de la ONU, pero recibió una respuesta negativa.

    La parte surcoreana afirma que no hay ningún contencioso, porque las islas Dokdo forman parte de su territorio desde los puntos de vista histórico, geográfico y de la legislación internacional.

    Además:

    Corea del Sur eleva una protesta diplomática contra Japón por su pretensión territorial
    Corea del Sur llama a Japón a no tergiversar la historia
    Etiquetas:
    Rocas de Liancourt, Corea del Sur, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik