- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kirguistán deroga acuerdo con EEUU tras premio a disidente político

© Flickr / U.S. Department of StateAntony Blinken, subsecretario de Estado de EEUU y Sherzod Askarov, hijo de Azimzhan Askarov
Antony Blinken, subsecretario de Estado de EEUU y Sherzod Askarov, hijo de Azimzhan Askarov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kirguistán se retirará unilateralmente de un acuerdo de cooperación firmado con EEUU, tras la decisión del Departamento de Estado de galardonar con el premio "Defensor de DDHH" de 2015 a Azimzhan Askarov, disidente político condenado a cadena perpetua.

Refugiados uzbekos huyen de Kirguistán durante los disturbios de junio de 2010 - Sputnik Mundo
Kirguistán acusa a EEUU de avivar el odio étnico en el país
"El Gobierno de la república Kirguís informa de que ha decidido retirarse unilateralmente del acuerdo entre el Gobierno Kirguís y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre cooperación y provisión de asistencia firmado el 19 de mayo de 1993 en Washington", declaró el viernes el gabinete de ministros.

Esto, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kirguistán enviara una nota de protesta a Washington por la decisión de galardonar a Azimzhan Askarov –disidente político Kirguís–.

"(El galardón) daña profundamente las relaciones bilaterales entre ambos países" y este tipo de actos "son inaceptables ya que contradicen la letra y el espíritu de los acuerdos de cooperación vigentes", denunció el gabinete.

Pentágono - Sputnik Mundo
El Pentágono quiere controlar la humanidad
El acuerdo fue firmado "con el objetivo de brindar ayuda humanitaria y asistencia técnica y económica" al pueblo Kirguís de parte de EEUU.

El personal civil y militar estadounidense que se encuentra en Kirguistán tiene estatus diplomático, en virtud del acuerdo.

"La decisión de los tribunales (frente al caso Askarov), que se basó en una evidencia irrefutable, declara la culpabilidad en todas las instancias judiciales. El hecho de que se galardone a una persona declarada culpable de tales crímenes es motivo de sorpresa y profunda preocupación", indica el gabinete.

Añade que la decisión del Departamento de Estado "no cuaja con las relaciones tradicionalmente amistosas entre Kirguistán y EEUU" y puede perjudicar los esfuerzos del Gobierno por fortalecer la unidad y la paz en las relaciones interétnicas del país y también puede "amenazar la paz civil y la estabilidad de la sociedad".

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU ve en "todos los países" potencial para mejorar la situación de DDHH

Askarov, ciudadano Kirguís de etnia uzbeka, fue sentenciado a cadena perpetua por las autoridades kirguisas tras ser acusado de incitar al odio interétnico que desencadenó en una insurrección en 2010 contra las minorías uzbekas en Kirguistán, lo que resultó en 2.000 muertos y 80.000 uzbekos expulsados del país.

La Unión Europea y Estados Unidos expresaron su decepción con la decisión de los tribunales de Kirguistán, y señalaron que "parte de la evidencia presentada por el acusado no fue tomada en cuenta por la corte".

Añadieron que las autoridades del país no investigaron las "acusaciones de tortura contra Askarov".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала