- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La presidenta surcoreana elogia la expedición Expreso Euroasiático

© REUTERS / Chung Sung-JunPark Geun-hye, presidenta de Corea del Sur
Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unas 200 personas de Corea del Sur emprendieron este martes una expedición de 14 mil kilómetros de largo para llegar a Europa a través de Rusia plasmando una iniciativa euroasiática de la presidenta del país, Park Geun-hye, comunicó la agencia Yonhap.

La mandataria envió un mensaje de salutación a los expedicionarios en el que expresó la seguridad de que "el Expreso Euroasiático de Amistad 2015 será un importante acontecimiento" que transmitirá a la comunidad internacional el sueño del pueblo surcoreano "de la reunificación pacífica" y de convertir Eurasia "en un continente de creación y de paz".

La expedición partirá en varios grupos primero a Pekín y Vladivostok y de allí recorrerá casi toda Rusia por el Ferrocarril Transiberiano para luego llegar a Berlín, que es el punto final de esta actividad.

Debido a la tensión en las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte, el tren no pudo partir desde Seúl rumbo a Europa, para lo cual necesitaría atravesar territorio norcoreano.

En la Declaración Conjunta Norte-Sur de 2000 las dos Coreas acordaron empalmar sus ferrocarriles, en diciembre de 2007 un tren transportó una carga de Corea del Sur a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), por primera vez en 56 años.

Pero la subida al poder en Corea del Sur del Gobierno conservador encabezado por el presidente Lee Myung-bak puso fin a la cooperación económica entre las dos Coreas debido al desarrollo de tecnologías nucleares y de cohetes por la RPDC.

La actual presidenta surcoreana durante su campaña electoral prometió restablecer la comunicación ferroviaria entre ambos Estados y promovió en 2013 su "iniciativa eurasiática", que supone reactivar la Ruta de la Seda, es decir restablecer rutas comerciales hacia a Europa vía China, Asia Central y Rusia, pero este plan no avanzó por problemas con Corea del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала