- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China no participará en arbitraje sobre las denuncias filipinas

© REUTERS / Romeo RanocoProtesta en contra de la actividad de China en el Mar del Sur de China, Manila, Filipinas, el 7 de julio, 2015
Protesta en contra de la actividad de China en el Mar del Sur de China, Manila, Filipinas, el 7 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha reiterado que no participará en el arbitraje internacional que hoy empieza a estudiar un conflicto territorial con Filipinas y a cambio ha ofrecido diálogo bilateral a Manila.

"Nuestra postura es firme: no participaremos en el arbitraje", ha dicho el embajador chino en Filipinas, Zhao Jianhua.

Benigno Aquino, presidente de Filipinas y Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Japón y Filipinas denuncian “acciones unilaterales” en mar de la China Meridional
"La puerta para las negociaciones o consultas bilaterales está aún abierta y lo estará siempre", ha añadido, según la agencia de noticias Xinhua.

Los cinco miembros de un tribunal internacional de arbitraje de La Haya empiezan hoy a escuchar las reclamaciones de Manila, que ha enviado una nutrida representación.

En ella figuran los responsables de las áreas de Exteriores, Justicia y Defensa, además de abogados estadounidenses contratados.

Manila llevó el caso a La Haya en enero de 2013, poco después de que barcos chinos tomaran de facto las disputadas aguas cercanas a los bancos de Scarborough.

Lea más: Pekín completará reclamaciones en el mar del Sur de China

La zona ha sido escenario de violentos roces entre naves de ambos países, a veces incluso con ataques con cañones de agua.

Mitin en Manila sobre la disputa territorial en el mar del Sur de China, el 17 de abril - Sputnik Mundo
Vietnam y Filipinas negocian un pacto contra la "agresividad" china
La presentación del caso en La Haya ha encrespado a China, que desde el principio negó la jurisdicción del tribunal.

Pekín asegura que la iniciativa filipina atenta contra la ley internacional, la verdad histórica, la moral y las reglas básicas de las relaciones entre países.

Es muy improbable que China acate ninguna resolución, a pesar de que los representantes filipinos han manifestado su esperanza de que lo hagan.

"Tenemos que recuperar nuestras negociaciones bilaterales sin ninguna condición. Creo que es la mejor vía para discutir cómo resolver pacíficamente las disputas", ha añadido el embajador chino, quien también calificó una guerra como "inimaginable".

"Esa no es la política china ni nunca lo será", ha insistido.

Pekín ha multiplicado sus roces en el Mar del Sur de China con vecinos como Vietnam y Filipinas o con Estados Unidos, que denuncian su creciente beligerancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала