15:10 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Hyon Yong Chol, ministro de Defensa de Corea del Norte

    Pyongyang confirma la ejecución del ministro de Defensa

    © AP Photo/ Lee Jin-man
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 37

    Las autoridades de Corea del Norte informaron a las representaciones diplomáticas extranjeras ante la nación asiática de la ejecución del ministro de Defensa Hyon Yong-chol, según el periódico surcoreano Chosun Ilbo.

    Según las fuentes del rotativo, las autoridades de Pyongyang informaron recientemente a los representantes de las embajadas de China y otros países sobre la ejecución de Hyon Yong-chol.

    Los medios de prensa internacionales especularon sobre la probable muerte del ministro hace ya más de un mes.

    La fuente de Chosun Ilbo subraya que la versión sobre la ejecución del ministro debido a que se durmió durante una actividad oficial en presencia del líder Kim Jong-un está fundamentada.

    "Kim Jong-un considera que dormirse o distraerse durante una reunión es peor que cuestionar sus decisiones", señaló la fuente citada por el periódico.

    Las primeras informaciones sobre la eventual ejecución del ministro de Defensa de Corea del Norte aparecieron en los medios de prensa a mediados de mayo.

    Las agencias de prensa y los periódicos afirmaban, en base a informaciones de la inteligencia de Corea del Sur, que Hyon Yong-chol fue ejecutado el 30 de abril.

    En tanto, una serie de expertos expresaron sus duras respecto a la veracidad de esta información, ya que las imágenes de Hyon Yong-chol no fueron cortadas de las crónicas documentales, como suele suceder con los funcionarios caídos en desgracia en Corea del Norte.

    Otros especialistas afirmaron que el funcionario había sido ejecutado o al menos removido de su cargo, ya que no fue visto al menos en dos actividades oficiales de las Fuerzas Armadas del país.

    Este lunes la agencia Yonhap informó que como nuevo ministro de Defensa podría haber sido nombrado el general Pak Yong-sik.

    En el listado difundido por la Agencia Telegráfica Central de Corea que enumera a los representantes de la cúpula militar norcoreana que acompañan a Kim Jong-un a las actividades organizadas por las Fuerzas Armadas, Pak Yong-sik es nombrado inmediatamente después del jefe de la dirección política del Ejército Popular de Corea, Hwang Pyong-so.

    Según los expertos encuestados por Yonhap, este hecho permite suponer que Pak Yong-si haya sido nombrado como nuevo ministro de Defensa de Corea del Norte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El líder de Corea del Norte reaparece en público sin su ministro de Defensa
    Corea del Norte ejecuta al ministro de Defensa tras condenarle por traición
    Gobierno norcoreano purga el círculo del supuesto ministro ejecutado
    Etiquetas:
    Hwang Pyong-so, Pak Yong-sik, Hyon Yong-chol, Kim Jong-un, Corea del Norte, China