En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 20
    Síguenos en

    Moscú y Tokio examinan la posibilidad de que el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, cumpla una visita a Rusia en otoño próximo, ha informado este domingo el diario digital Nikkei Asian Review.

    La parte rusa, según el periódico, sugiere que al ministro le acompañe en este viaje "una misión de ejecutivos empresariales".

    El objetivo es allanar el camino para una visita del presidente ruso Vladímir Putin a Japón, a fin de "promover la cooperación económica y lograr avance en la disputa territorial" que ambas partes mantienen sobre cuatro islas del archipiélago de las Kuriles.

    Inicialmente, Kishida tenía previsto viajar a Moscú en abril de 2014 pero la visita se pospuso tras la reincorporación de Crimea a Rusia, que Tokio califica de "anexión ilegal". Japón, al igual que EEUU y la UE, mantiene sanciones económicas a Rusia a raíz del conflicto de Ucrania.

    No obstante, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió en noviembre pasado en Pekín con Vladímir Putin y le reiteró la invitación de visitar Japón antes de finales de 2015. El 8 de junio, tras la cumbre del G7 en Alemania, Abe reafirmó la disposición de continuar el diálogo con el mandatario ruso.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Japón espera la llegada de Putin para cerrar acuerdo sobre las islas Kuriles
    Abe confirma la intención de Japón de continuar el diálogo con Rusia
    El tema de las Kuriles del Sur podría obstaculizar la cooperación ruso-japonesa, dice el presidente de la Duma de Estado
    Las relaciones entre Rusia y Japón tienen potencial, dice presidente de la Duma
    Rusia estudiará la visita de Putin a Japón si el Gobierno nipón lo invita
    Etiquetas:
    Fumio Kishida, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook