Widgets Magazine
14:05 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Benigno Aquino, presidente de Filipinas y Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Japón y Filipinas denuncian “acciones unilaterales” en mar de la China Meridional

    © REUTERS / Kazuhiro Nogi
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    0 04
    Síguenos en

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, expresaron su preocupación por lo que calificaron como "acciones unilaterales" en el mar de la China Meridional.

    Ambas partes "comparten fuerte preocupación por las acciones unilaterales para cambiar el statu quo en el mar de la China Meridional, incluidas las reclamaciones de amplios territorios y la construcción de puestos de avanzada", indica una declaración conjunta que Abe y Aquino firmaron al término de negociaciones en Tokio.

    En una rueda de prensa, Aquino afirmó que la cooperación estratégica entre Filipinas y Japón "se ha elevado a un nuevo nivel".

    Pekín reclama soberanía sobre gran parte del mar de China Meridional, pero sus pretensiones territoriales solapan con las de Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Japón.

    La tensión se agudizó en los últimos meses cuando China abordó la construcción de islas artificiales cerca del archipiélago Spratly, una de las áreas disputadas.

    China construye islas artificiales trasladando arena sobre arrecifes de coral vivo, algunos de los cuales están sumergidos, y colocando luego cemento para pavimentarlos y convertirlos en una base con puertos.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    Etiquetas:
    Benigno Aquino, Shinzo Abe, Mar del Sur de China, Filipinas, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik