Widgets Magazine
En directo
    Soldados del Ejército Popular de Liberación de China

    China solo atacará si es víctima de ofensiva

    © AP Photo / Xinhua
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 240

    El reciente publicado Libro Blanco, donde se establece la nueva estrategia militar china, menciona que el ataque será solo defensivo, todo ello en un contexto de crecientes tensiones con sus vecinos y Estados Unidos en el mar de China Meridional.

    "No atacaremos a no ser que seamos atacados, pero con toda seguridad contratacaremos si somos atacados", asegura el documento.

    Esta estrategia, desvelada hoy por el Consejo de Estado, incrementa la protección de sus intereses en alta mar e incluye conceptos conocidos como "defensa activa", "desarrollo pacífico" o el compromiso de no buscar la "hegemonía o la expansión", pero también alerta de medidas de respuesta contundentes a provocaciones.

    La prensa oficial china ha advertido en la última semana que la "actitud provocativa" estadounidense aboca a ambos países a un conflicto militar.

    El Libro Blanco alerta de peligros para la seguridad nacional como la creciente presencia militar estadounidense en Asia o el incremento del presupuesto de Defensa japonés.

    Por primera vez alude a "vecinos fuera de nuestras costas que ejecutan acciones provocativas y refuerzan su presencia militar en los arrecifes e islas chinas que han ocupado de forma ilegal", por lo que el Ejército de Liberación Popular incrementará la "protección en mar abierto".

    El giro estratégico ha sido publicado un día después de que Pekín elevase una queja formal a Estados Unidos por el avión de reconocimiento que la semana anterior sobrevoló las islas que China construye en aguas discutidas por varios países.

    La armada china pidió hasta ocho veces al piloto que abandonase la zona "para evitar malentendidos", mientras este respondía que volaba en espacio aéreo internacional.

    "Urgimos a Estados Unidos a corregir su error, actuar de forma racional y detener todas sus declaraciones y acciones irresponsables", dijo ayer en rueda de prensa hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

    China reclama como propio la mayor parte del mar de China Meridional, en conflicto con países como Malasia, Filipinas, Vietnam o Taiwán.

    Washington no reconoce las reclamaciones territoriales chinas sobre las islas que está construyendo y denuncia que tienen propósitos militares, aunque Pekín lo niega.

    El documento también menciona otras esferas como la seguridad en internet o el espacio exterior.

    Respecto al primero, el Libro Blanco anuncia que "se acelerará el desarrollo de un cibercuerpo" para contrarrestar ataques.

    Sobre el segundo, Pekín repite su oposición a la militarización y la carrera armamentista del espacio.

    El documento también subraya la importancia de la colaboración con las Fuerzas Armadas rusas.

    Lea más: Rusia y China desarrollan cooperación militar para hacer frente a nuevos retos

    Además:

    Full Text: China's Military Strategy
    La nueva doctrina de defensa japonesa busca ayudar a EEUU a contener a China, cree experto
    China gasta en defensa menos que EEUU, Reino Unido o Francia, afirma experto
    Las maniobras navales de China y Rusia muestran su creciente colaboración, dicen expertos
    Cooperación militar de Rusia con China adquiere cada vez mayor relevancia en Asia-Pacífico
    Etiquetas:
    estrategia militar, defensa, Libro Blanco, Mar del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik