12:59 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Yingluck Shinawatra, exprimera ministra de Tailandia

    Liberada bajo fianza la exprimera ministra de Tailandia

    © REUTERS / Chaiwat Subprasom
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    La exprimera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, acusada de negligencia, ha sido liberada bajo fianza de 30 millones de baht (cerca de un millón de dólares) y bajo el compromiso de no salir al extranjero, reveló el acta judicial, publicada el martes.

    Shinawatra rechazó todas las acusaciones durante la sesión del Tribunal. 

    La exprimera ministra está obligada a presentar una respuesta por escrito de su defensa para cada punto de la acusación hasta el 3 de julio; después, el tribunal empezará a examinar testigos, según el documento publicado.

    La acusación aseguró que presentará a 10 testigos; el número de declarantes por parte de la defensa será especificado tras la respuesta escrita de Shinawatra.

    Yingluck, primera ministra entre 2011 y 2014, impulsó un programa de subvenciones con el objetivo de garantizar el precio del arroz mediante la compra de grano a los agricultores por encima de los precios de mercado.

    Sin embargo, el plan causó pérdidas considerables, fomentó la corrupción y causó daños a los agricultores por el retraso de los pagos.

    A inicios de 2015 fue inhabilitada durante cinco años para la actividad política tras acusarla de negligencia en el programa de subsidios del arroz.

    En caso de que sea declarada culpable, Yingluck podría ser condenada a hasta diez años de cárcel.

    La exjefa del Ejecutivo fue forzada a dimitir en mayo del año pasado por el Tribunal Constitucional, que la acusó de abuso de poder y violar la Constitución, días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de estado.

    Yingluck Shinawatra llegó al gobierno tras ganar con mayoría absoluta las elecciones de 2011, al frente de uno de los partidos creados por su hermano y ex primer ministro, Thaksin, depuesto en el anterior golpe de 2006 y exiliado desde 2008 en Dubai, donde elude una condena de dos años por abuso de poder.

    Además:

    Fiscalía tailandesa comienza una causa penal por negligencia contra la ex primera ministra
    Etiquetas:
    Yingluck Shinawatra, Tailandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik