- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Xi Jinping ofrece conversaciones "igualitarias" al presidente del Kuomintang taiwanés

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaXi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente chino, Xi Jinping, ha ofrecido a Taiwán conversaciones "igualitarias" sobre política en una histórica reunión con el presidente del partido que gobierna en la isla, ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Xi se ha reunido con Eric Chu, presidente del Kuomintang, en el Gran Palacio del Pueblo situado en Pekín, donde las fotografías han mostrado a ambos líderes sonriendo y en situación distendida.

El Kuomintang gobernó China desde 1928 hasta que perdió la guerra civil contra los comunistas de Mao en 1949 y se refugió en Taiwán, considerada aún por Pekín como una provincia renegada que antes o después recuperará.

El Kuomintang, sin embargo, defiende ahora tesis más prochinas, al contrario que el Partido Progresista Democrático, que apuesta por la independencia.

Los líderes del Partido Comunista de China y del Kuomintang no se habían reunido desde que el presidente honorario del KMT, Lien Chan, viajó a Pekín siete años atrás.

Wang Yu-chi, ministro de Taiwán de Asuntos con China - Sputnik Mundo
Dimite el ministro taiwanés de relaciones con China por un caso de espionaje
"Las dos partes pueden consultarse mutuamente bajo criterios de igualdad bajo el principio de una sola China y alcanzar un razonable acuerdo", ha dicho Xi.

Muchos taiwaneses recelan de ese principio, especialmente después de lo que entienden como una creciente influencia de Pekín en su territorio a través de la apertura comercial.

Chu ha pedido una mayor presencia taiwanesa en las organizaciones globales pero no es probable que encuentre la colaboración de Pekín.

China impone el principio de "una sola China" en sus relaciones diplomáticas e impide que Taiwán entre en los organismos internacionales.

El mes pasado vetó la presencia de Taiwán en el banco de desarrollo asiático que apadrina, a pesar de que las relaciones a ambas orillas del estrecho de Formosa disfrutan de una mayor sintonía desde la subida al poder en 2008 de Ma Ying-jeou.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала