- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vietnam recuerda los crímenes de EEUU en el aniversario del fin de la guerra

© AP Photo / Na Son NguyenFuerza Aérea de Vietnam participa en un desfile a la celebración del 40 aniversario del fin de la guerra de Vietnam
Fuerza Aérea de Vietnam participa en un desfile a la celebración del 40 aniversario del fin de la guerra de Vietnam - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de personas, muchos de ellos veteranos de guerra, se han concentrado esta mañana en las calles de Ciudad Ho Chi Minh durante el desfile militar que conmemoró el 40 aniversario del fin de la guerra de Vietnam.

La antigua Saigón se ha llenado de pancartas rojas que deseaban una "larga vida al glorioso Partido Comunista de Vietnam" mientras el pueblo celebraba el fin de un conflicto que aún mantiene heridas abiertas en el país asiático.

"Estados Unidos cometió incontables y bárbaros crímenes, y causó pérdidas y dolor incomparables a nuestra gente y nuestro pueblo", ha recordado el primer ministro, Nguyen Tan Dung, en un discurso celebrado frente al antiguo Palacio Presidencial, donde 40 años atrás se izó la bandera comunista.

En el acto también estuvieron presentes el secretario general del partido, Nguyen Phu Trong, y el presidente, Truong Tan Sang.

El 30 de abril es un día festivo en Vietnam, que celebra no solamente la victoria en la guerra, sino también la reunificación nacional.

"Con esa victoria cumplimos la histórica misión de liberar el sur y reunificar el país, llevando a Vietnam hacia una nueva era, la era de la independencia y la reunificación, y convirtiendo el Vietnam socialista en una poderosa nación con gente rica y una sociedad civilizada y democrática", manifestó el primer ministro.

El acto más importante de las celebraciones este año ha sido la marcha de casi 6.000 personas divididas en 38 bloques que representaban las fuerzas armadas, la policía, la guerrilla, los guardias locales y otras organizaciones de veteranos, jóvenes voluntarios, trabajadores y campesinos que contribuyeron a la victoria.

"Nuestra patria experimentó retos extremadamente serios", señaló el primer ministro vietnamita.

Nguyen Tan Dung, primer ministro de Vietnam - Sputnik Mundo
Hanoi acusa a EEUU de cometer crímenes durante la Guerra de Vietnam

La guerra supuso un esfuerzo inmenso para un pueblo que se enfrentaba a las tropas de la primera potencia mundial, mucho mejor equipadas.

Unos tres millones de civiles y soldados murieron durante el conflicto, frente a los 58.000 estadounidenses y 250.000 aliados de lo que entonces era Vietnam del Sur.

El país sigue mostrando numerosos vestigios del conflicto, ahora convertidos en memoriales, como los museos de la guerra o los célebres túneles que utilizaban para sorprender a los estadounidenses.

Aún hoy siguen naciendo niños con terribles malformaciones por el Agente naranja que las tropas estadounidenses diseminaban en la jungla que servía de escondite para la guerrilla.

Después de que los tanques del Viet Cong entrasen en Saigón y los últimos helicópteros estadounidenses despegasen, cientos de miles de vietnamitas del sur huyeron del país, especialmente hacia Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Vietnam y EEUU retomaron sus relaciones diplomáticas en 1995 y hoy mantienen unas fértiles relaciones económicas que superaron los 36 mil millones de dólares en intercambios comerciales bilaterales el pasado año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала