- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Satélites confirman la puesta en marcha del reactor nuclear de Corea de Norte

© AP Photo / AP VideoTrabajadores operan equipos en el principal reactor nuclear de Corea del Norte en Yongbyon
Trabajadores operan equipos en el principal reactor nuclear de Corea del Norte en Yongbyon - Sputnik Mundo
Síguenos en
El análisis de las fotos satelitales realizadas a principios de 2015 permite suponer que el reactor nuclear de Corea de Norte que es considerado como la principal fuente de reservas de plutonio con fines militares del país reanudó sus operaciones periódicas, según expertos del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de EEUU (ISIS).

Yongbyon: A Better Insight into the Status of the 5MWe Reactor (PDF) - Sputnik Mundo
Yongbyon: A Better Insight into the Status of the 5MWe Reactor (PDF)

"La nieve en la azotea del bloque principal, donde están ubicadas las centrífugas, y dos edificios a su izquierda, se derritió más rápido e irregularmente en comparación con los edificios circundantes, lo cual podría haber sucedido debido a la luz solar en combinación con el calentamiento del edificio desde adentro; es posible que Corea del Norte esté aumentando la temperatura en la sala de centrífugas para garantizar el funcionamiento normal del equipamiento", señala el informe.

En 2014 los especialistas del Instituto radicado en Washington informaron que Corea del Norte había detenido el funcionamiento de su reactor de 5 megavatios en Yongbyon, el mayor centro de investigaciones científicas del país, probablemente para su modernización.

Corea del Norte podrá ampliar su programa nuclear
En las últimas fotos satelitales, realizadas entre enero y abril del año en curso, se pueden observar "algunas pruebas" de la reanudación de la actividad de la instalación nuclear norcoreana.

Además de la forma irregular en que se derrite la nieve en la azotea del reactor, se observa presencia de agua en los canales salientes del reactor, según el nuevo reporte de los expertos del ISIS, publicado este miércoles.

Para garantizar el trabajo ininterrumpido de las centrífugas es necesario que la temperatura no sea menor de 23⁰C.

Los especialistas del ISIS explican que la presencia de agua cálida en los canales de salida del reactor en una época del año fría es otra prueba de que la instalación probablemente haya sido puesta en marcha nuevamente.

Ri Su Yong, ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte no descarta un ataque nuclear preventivo contra EEUU
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y en 2006, 2009 y 2013 realizó pruebas nucleares que despertaron protestas de la comunidad internacional.

En respuesta a ello, el Consejo de Seguridad de la ONU tomó una serie de resoluciones que exigían a Corea del Norte poner punto final a sus actividades nucleares.

En las resoluciones 1718 y 1874, además de las sanciones, se exige a Corea del Norte no realizar pruebas nucleares y lanzar misiles balísticos, así como retornar a las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала