Widgets Magazine
02:01 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Nguyen Tan Dung, primer ministro de Vietnam

    Hanoi acusa a EEUU de cometer crímenes durante la Guerra de Vietnam

    © REUTERS / Kham
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, acusó a EEUU de cometer numerosos crímenes durante la guerra de Vietnam.

    "Ellos cometieron un sinfín de crímenes, provocando daños y sufrimientos a nuestros ciudadanos y a nuestro país, nuestra patria se enfrentó a un reto serio, pero el pueblo vietnamita no se asustó", dijo Nguyen Tan Dung en la ceremonia del 40º aniversario de la reunificación del país.

    Según el primer ministro, después de la "victoria contra los colonizadores franceses los habitantes de Vietnam obtuvieron derechos de poner en práctica sus intenciones de vivir en un país pacifica, unida e independiente, pero los estadounidenses y sus aliados lanzaron una política neocolonial para convertir el sur de Vietnam en una base militar de EEUU, al aplastar la revolución en el sur, iniciaron la guerra destructora en el norte".

    Asimismo, Nguyen Tan Dung agradeció a "los ciudadanos de los países socialistas, sobre todo, de la Unión Soviética y China" por su ayuda en la guerra.

    La guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975, es un conflicto bélico entre la República de Vietnam (Vietnam del Sur), respaldada por EEUU, y las fuerzas conjuntas del Frente de Liberación de Vietnam y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), a los que ayudaron la Unión Soviética y China.

    Esta guerra que buscaba impedir la reunificación del país bajo el Gobierno comunista terminó con la victoria del Vietnam del Norte y la unificación de dos pares del país en la República Socialista de Vietnam.

    El conflicto se saldó con 5,7 millones de muertos, entre ellos, 58.159 estadounidenses, para los cuales esta guerra fue la más larga hasta la guerra de Afganistán, librada el 7 de octubre de 2001.

    Etiquetas:
    guerra de Vietnam, Nguyen Tan Dung, Vietnam, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik