En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El parlamento surcoreano protestó contra la reciente corrección de los manuales japoneses que califican las disputadas islas de Dokdo (Takeshima en japonés) como su territorio histórico, informó la agencia Yonhap.

    "Condenamos las continuas provocaciones del Gobierno nipón, que invade la soberanía de la República de Corea y tergiversa la historia", según la resolución contra las injerencias del Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, en las islas de Dokdo y que fue aprobada por 181 de los 182 miembros de la Asamblea nacional (Parlamento surcoreano).

    Los legisladores de Corea del Sur se mostraron también "preocupados porque el problema de la tergiversación y la falsificación en los manuales favorece el conflicto entre los dos países".

    Las islas de Takeshima, que se hallan en el Mar del Este (Mar del Japón), pasaron a formar parte de Japón en 1905, cinco años antes de que Tokio anexionara el resto del territorio coreano.

    Terminada la II Guerra Mundial, Corea recuperó su independencia y reclamó la soberanía de las islas.

    El conflicto empeoró en agosto de 2012, después de que el entonces presidente surcoreano, Lee Myung-bak, visitara el pequeño archipiélago.

    Por su parte, Seúl considera las islas como territorio histórico y geográfico propio, conforme a la legislación internacional y niega la disputa en el territorio.

    Las dos islas y 35 rocas que forman Takeshima suman 0,2 kilómetros cuadrados de territorio y sus únicos habitantes son dos ancianos surcoreanos.

    Etiquetas:
    Rocas de Liancourt, Asamblea Nacional de Corea del Sur, Corea del Sur, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook