En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El primer ministro de Corea del Sur, Lee Wan-koo, llamó a Japón a no tergiversar la historia al incluir en manuales escolares a las islas Dokdo (Takeshima, en nipón) como sus territorios, informó el jueves la agencia.

    “La tergiversación de la historia sin argumentación factual es inaceptable porque la paz en Asia es muy importante”, dijo el primer ministro en una conferencia de prensa en Seúl.

    Según Wan-koo, Japón “no podrá encubrir la verdad histórica inequívoca” y el Gobierno nipón enfrentará un juicio histórico serio”.

    Cuando en los manuales escolares japoneses escribieron que Dokdo es un territorio nipón, en Corea del Sur empezaron las discusiones sobre que la nueva generación japonesa no podrá comprender porque no se recupera la isla de los surcoreanos si es japonesa.

    Seúl está preocupado por el hecho porque puede llevar a consecuencias tristes y la repetición de la historia trágica.

    Después de la II Guerra Mundial, las islas en cuestión, conocidas también como Rocas de Liancourt, que se encuentran bajo la jurisdicción surcoreana, son diputadas por Japón.

    En agosto de 2012, Tokio propuso a Seúl someter la soberanía de este territorio al examen de la Corte Internacional de Justicia, órgano de la ONU, pero recibió una respuesta negativa.

    La parte surcoreana afirma que no hay ningún contencioso, porque las islas Dokdo forman parte de su territorio desde los puntos de vista histórico, geográfico y de la legislación internacional.

    Etiquetas:
    Rocas de Liancourt, Lee Wan-koo, Corea del Sur, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook