En directo
    Un niño pone flores en memoria de Zhao Ziyang. Hong Kong, el 21 de enero de 2005

    La familia del líder purgado tras Tiananmén recibe el permiso para enterrar sus cenizas

    © AFP 2018 / Philippe Lopez
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    La familia de Zhao Ziyang, el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) purgado por su apoyo a los estudiantes durante las protestas en Tiananmén, ha recibido diez años después de su muerte el permiso para enterrar sus cenizas.

    "Nos han permitido que los enterremos juntos", ha desvelado su cuñado, en referencia a su esposa fallecida dos años atrás, Liang Boqi.

    El hijo de Zhao ha añadido en declaraciones al diario hongkonés South China Morning Post que "solo queremos que la gente mayor pueda ser enterrada en paz".

    El lugar en el que depositar las cenizas del líder reformista ha provocado el debate entre la familia, que siempre quiso enterrarlas de forma privada con el resto de la familia, y el Gobierno, que proponía el Cementerio Revolucionario de Babaoshan.

    Las cenizas de Zhao han permanecido durante estos diez años en el patio de su antigua residencia en Pekín.

    La familia se negaba a la propuesta gubernamental porque temía por el futuro acceso a las cenizas de un político que aún no ha sido rehabilitado y cuenta con muchos seguidores.

    Más de un centenar de personas se acercaron el domingo pasado, día del festival Ching Ming o del Barrido de Tumbas, a su casa para mostrar su devoción, según ha dicho su hijo al diario hongkonés.

    Tras morir en 2005, el Gobierno desplegó un gran número de agentes de policía en la Avenida Changan (la principal arteria de la capital) por temor a un funeral multitudinario.

    A muchos de sus seguidores se les prohibió el acceso.

    Zhao fue purgado del PCCh acusado de "dividir el partido" por apoyar a los estudiantes que en 1989 pedían reformas democráticas y oponerse a la entrada de los tanques en la plaza.

    En sus memorias, grabadas en cintas de casete en secreto durante el arresto domiciliario al que fue sometido hasta su muerte, Zhao cuenta las pugnas políticas de aquellos días.

    Zhao acusó al primer ministro, Li Peng, de describir a los estudiantes como peligrosos revolucionarios para imponer las propuestas del ala dura.

    Etiquetas:
    Tiananmén, Partido Comunista de China (PCCh), Zhao Ziyang, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik