En directo
    Ji Bingxuan, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular

    Un alto representante del Parlamento chino visitará Japón después de tres años

    © AFP 2018 / Frederic J. Brown
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    Un alto representante del Parlamento chino encabezará una delegación en una visita a Japón esta semana que muchos consideran el último indicio de que ambos países regularizan sus relaciones diplomáticas después de años de desencuentros.

    Ji Bingxuan, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, estará desde el miércoles hasta el sábado en Japón después de haber aceptado la invitación del parlamento nipón, según el medio Yomiuri Shimbun.

    Éste será el primer intercambio político de alto nivel después de que China cortase todos los lazos diplomáticos en 2012 por la nacionalización de las islas Diaoyu/ Senkaku ordenada por Tokio.

    También está previsto que Ji se reúna con el portavoz de la cámara baja, Nobutaka Machimura.

    Las dos mayores potencias asiáticas, enfrentadas por pleitos históricos aún por cicatrizar, han retomado lentamente los contactos a partir de la cumbre bilateral del pasado noviembre.

    Li Liguo, ministro de Asuntos Sociales y al cargo de la gestión de desastres, fue el primer miembro del Gabinete chino en visitar Japón.

    Está prevista la reunión en abril en Tokio del presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Li Jinzao, con sus homólogos de Japón y Corea del Sur.

    Las relaciones entre ambos países se han deteriorado en los últimos años por sus disputas sobre las islas Diaoyu/Senkaku, que ambos reclaman como propias y bajo las cuales habría ricos yacimientos de petróleo y gas.

    Otros asuntos espinosos son la voluntad de Tokio de reformar su constitución para permitir la defensa colectiva o el discurso que el primer ministro, Shinzo Abe, dará en el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

    Etiquetas:
    Li Liguo, Nobutaka Machimura, Ji Bingxuan, Japón, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik