07:22 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Pyongyang, capital de Corea del Norte

    Pyongyang se niega dialogar con Tokio sobre ciudadanos nipones secuestrados

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 62 0 0

    Las consultas intergubernamentales ente Pyongyang y Tokio sobre los ciudadanos japoneses secuestrados por los servicios secretos de Corea del Norte en los años setenta son imposibles, informó la agencia Kyodo citando a la Agencia Telegráfica Central de Corea.

    “Es imposible llevar a cabo en esta situación unas consultas intergubernamentales entre Corea del Norte y Japón”, dice una nota.

    Tokio insiste en que los servicios secretos de Corea del Norte secuestraron durante los años setenta a 17 ciudadanos japoneses, mientras que Corea del Norte admitió solo 13. El país devolvió a cinco rehenes y afirma que los ocho restantes fallecieron. Japón considera que las pruebas de la muerte de estas personas son poco convincentes o falsas.

    El anuncio de Pyongyang sobre la imposibilidad del diálogo con Japón sobre el tema llega solo unos días después de que el Gobierno nipón aprobara prolongar por otros dos años las sanciones contra Corea del Norte por la situación sobre los rehenes.

    Por su parte, el canciller de Japón, Fumio Kishida, citado por Kyodo, afirmó que la decisión Pyongyang de este jueves es “absolutamente inadmisible”.

    Además:

    Tokio envía expertos a Corea del Norte para investigar el secuestro de japoneses en los 70
    Corea del Norte aplaude la visita de expertos japoneses a Pyongyang
    Japón levantará sanciones en cuanto Pyongyang vuelva a investigar secuestros de japoneses
    Corea del Norte podría repatriar a todos los japoneses secuestrados
    Etiquetas:
    Fumio Kishida, Japón, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik