23:34 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Escuela rural en China

    China aprueba reformas en educación, sanidad y justicia

    © AFP 2017/ STR
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10901

    China aprobó este jueves un plan para mejorar aspectos de la sanidad, la educación y la justicia, según la agencia de noticias Xinhua.

    Las reformas fueron aprobadas en una reunión de la cúpula del partido en la que participaron el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente Xi Jinping, entre otros.

    El mandatario pidió a las autoridades "coraje y agallas" para llevar a cabo los cambios que necesita China.

    En la reunión se aprobó un plan para apoyar a los maestros de las zonas rurales durante los próximos cinco años después de concluir que las provincias pobres del centro y el oeste del país se han quedado retrasadas respecto al resto del país en la modernización de la educación.

    Las medidas incluyen incrementar su número y sueldo, convencer a los maestros urbanos para que se desplacen a las zonas rurales e incrementar su "conciencia política y moral".

    En cuanto a la sanidad, el grupo aprobó profundizar las reformas de los hospitales urbanos para que estos funcionen para "el bien público" y dejen de buscar beneficios.

    La escasa financiación pública de los hospitales y los magros sueldos de los profesionales han provocado que unos y otros busquen ingresos a través de la prescripción incontrolada de medicinas, lo que dispara la factura para los usuarios y su desconfianza.

    Según la agencia Xinhua, las materias más urgentes son el seguro médico y los salarios de los médicos.

    En materia judicial, la reunión de la cúpula del ejecutivo ha señalado la necesidad de perseverar la transparencia y el buen funcionamiento de los tribunales.

    De esta forma, se modificará el sistema actual que dificulta a los particulares el acceso a la justicia y se castigará a los que entorpezcan la aceptación de los pleitos por los tribunales.

    También se reformará el sistema de jurados públicos y se contratará a supervisores para que controlen su neutralidad.

    En los últimos meses han salido varios casos de inocentes ejecutados que han elevado las dudas sobre la justicia china.

    Etiquetas:
    justicia, sanidad, reformas, educación, Li Keqiang, Xi Jinping, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik