- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón busca organizar un encuentro de expertos sobre problema nuclear norcoreano

© AP Photo / Lee Jin-manJapón busca organizar un encuentro de expertos sobre problema nuclear norcoreano
Japón busca organizar un encuentro de expertos sobre problema nuclear norcoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Japón pretende organizar en Tokio un encuentro extraoficial de los expertos de los países participantes en las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea.

Internacional
Lavrov ve posible reanudar las negociaciones sobre el problema nuclear norcoreano
Según la agencia japonesa Kyodo, esta discusión deberá realizarse durante el primer semestre del año en curso, con participación de especialistas en política internacional de EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Rusia, en el marco del "Diálogo de colaboración en el Nordeste Asiático".

En tanto, según informa Kyodo, Corea del Norte no responde a la propuesta de Japón.

Por su parte, EEUU, país que se contrapone al programa nuclear de Pyongyang, tampoco "se muestra activo", según la agencia.

En abril de 2006, durante el encuentro en Tokio en el marco del "Diálogo de colaboración en el Nordeste Asiático" participó el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, exjefe de la delegación norcoreana durante las conversaciones del "sexteto", Kim He-wan.

El año pasado, en el último encuentro de los politólogos celebrado en EEUU Corea del Norte no participó.

Internacional
Corea del Norte asegura estar lista para negociaciones sobre problema nuclear
Estas conversaciones a seis bandas comenzaron a celebrarse en Pekín en 2003 con el objetivo de evitar que Corea del Norte fabricase armas nucleares, sin embargo no condujeron a nada, y dejaron de realizarse en 2009.

Durante todo ese tiempo Pyongyang no solo no detuvo sus investigaciones nucleares, sino que también creó armas nucleares, y realizó tres pruebas, acompañadas de lanzamientos de misiles balísticos.

Corea del Norte se declaró potencia nuclear en 2005. En 2006, 2009 y 2013 realizó pruebas nucleares subterráneas, que fueron condenadas por la comunidad internacional, y en 2009 abandonó las conversaciones a seis bandas, en las que participaban junto a EEUU, Corea del Sur, China, Japón y Rusia.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала